Presidente Boric instruye al oficialismo retomar “cuanto antes” discusión de pensiones y pacto fiscal

Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El Mandatario informó que realizó la solicitud en el comité político ampliado que se efectuó la mañana de este lunes en La Moneda, instancia que tuvo lugar luego del plebiscito constitucional, donde ganó la opción 'En contra'.


Desde la comuna de La Pintana, donde participó de un conversatorio acerca de la seguridad, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a lo conversado con los timoneles de los partidos oficialistas que asistieron esta mañana a La Moneda para el comité político ampliado.

El encuentro se da un día después del plebiscito de salida, donde la ciudadanía votó por rechazar la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.

Bajo ese contexto, Boric señaló que “en la mañana he instruido a mi gabinete a que retomemos cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal, para poder sacarla adelante”.

“El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro, quieren soluciones, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo, basta de peleas, ponerse de acuerdo y a trabajar, con humildad, pero con mucha convicción y trabajo”, dijo el Mandatario.

En esa línea, afirmó que “el gabinete ya tiene esa instrucción, vamos a trabajar firmes con la reforma de pensiones, porque es lo que nos está pidiendo Chile”.

Imagen de archivo: Comité político ampliado 10 de julio de 2023. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Además, el jefe de Estado reflexionó sobre los resultados del plebiscito y sus reacciones. En ese sentido, señaló que “anoche después de escuchar y leer las declaraciones de la mayoría de los personeros de los diferentes sectores políticos sentí también un dejo de esperanza”.

“Más allá de las legítimas diferencias (…) yo tengo una provinciana esperanza que me niego a perder y vi que estábamos de acuerdo en algo, todos, independiente de para qué lado estuvimos en el plebiscito, que ahora hay que poner a Chile por delante y resolver las urgencias sociales que la gente ha puesto”, indicó.

Junto con ello, señaló que “el día de ayer quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos y, por lo tanto, ese es un aprendizaje que todos, en particular quienes estamos en política, tenemos que tomar. Basta de creer que un sector, sea cual sea puede imponerle su visión a otro. Nos necesitamos todos porque Chile es uno solo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.