Presidente Boric tras reunión con directiva de la CUT: “Estamos trabajando intensamente en un canasta básica protegida”

Presidente Gabriel Boric junto a ministras y dirigentes de la CUT, en reunión previa a la conmemoración del día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Foto: Cristobal Escobar/AgenciaUno

El mandatario señaló tras la cita sobre la reforma tributaria "quiero hacer una invitación a todos los empresarios de nuestro país, a los sectores que tienen más recursos a que lleguemos a un gran pacto tributario, esto no es unos contra otros, esto es juntos por Chile para tener una mejor distribución de la riqueza".


El Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabezaron hoy una reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ad portas del 1 de mayo, cuando se conmemora Día internacional del trabajador

En la instancia también estuvieron presente la ministra del Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Al comienzo de la reunión, el Mandatario reveló que se sentpia honrado de estar esa actividad. “Recuerdo acá en la CUT tuvimos jornadas importantes hace más de 10 años en las movilizaciones, estudiantiles en un comienzo, pero han ido convergiendo con diferentes lucha sociales que hoy día le dan sentido a nuestro gobierno, no podemos olvidar de donde venimos, nos debemos a las y los trabajadores de Chile”, afirmó.

Así, pasadas las 13.00 horas y tras casi 40 minutos de reunión, el Presidente dio un punto de prensa en el que comentó que llegaron a la cita no solamente para saludar sino también para fortalecer la agenda de trabajo con la CUT, “con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro gobierno”.

El mandatario abordó el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la CUT el pasado 25 de abril, para que el salario mínimo aumente el 1 de mayo de $350.00 a $380.000 y para agosto alcance los $400.000. En esa línea, sostuvo que ese paso fue “tremendamente importante” para el mercado laboral.

“No solamente el aumento más importante del sueldo mínimo en los últimos años, sino que, además, llegamos paralelamente a un acuerdo con las pymes para poder implementarlo y que nadie se quede atrás”, afirmó el jefe de Estado.

Canasta básica

Por otra parte, sobre el alza del costo de la vida y el aumento de la canasta básica, el mandatario aseguró que “los trabajadores nos han planteado la importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida y estamos trabajando intensamente en un canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido incluso más que la inflación promedio”.

En esa misma línea, el mandatario fue consultado por las críticas respecto a que es insuficiente el aumento de $6.410 por carga a la canasta básica.

“Yo lo que pido es que estas medidas se tomen como un paquete. Acá estamos trabajando en muchos frentes, la canasta básica protegida es uno de ellos porque sabemos la inflación ha pegado más fuerte en quienes más lo necesitan y por eso vamos a seguir trabajando en dar una serie de beneficios sociales de manera responsable porque tenemos también un compromiso con la responsabilidad fiscal para que las reformas que hagamos sean sustentables y sostenibles en el tiempo”, afirmó Boric.

El jefe de Estado se refirió también al proyecto que pretende bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas, calificando la medida de “ambiciosa” y aclarando que “es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, pro sociedad que queremos impulsar como gobierno”.

Finalmente, mencionó que el Ejecutivo ratificará “el acuerdo 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual”, Además trabajarán “en los diálogos de la reforma previsional, los diálogos de la reforma tributaria, para una mejor distribución de la riqueza en Chile”.

Reforma Tributaria

En el marco del día internacional del trabajador, este domingo 1 de mayo se realizará la marcha convocada por la CUT que comenzará a las 10.00 horas en Plaza Italia, y finalizará con un acto central en las calles Santa Rosa con Alonso de Ovalle, en Santiago.

Dentro de las demandas del gremio de trabajadores, están el derecho al trabajo decente y el fin a las alzas, salario mínimo sobre la línea de la pobreza, canasta familiar protegida, reforma tributaria con impuesto a los súper ricos y defender la nueva Constitución.

Sobre ello, el Presidente fue consultado por la urgencia a la reforma tributaria, considerando además que es una de las demandas del petitorio por la movilización de mañana. Así, explicó que “la reforma tributaria es estructural, una de las cosas a la que nosotros nos hemos comprometido es que las transformaciones que queremos impulsar en la sociedad chilena las tenemos que hacer sin pausa y de manera responsable y para eso a gastos permanentes, ingresos permanentes”.

Por último, hizo una invitación “a todos los empresarios de nuestro país, a los sectores que tienen más recursos, a que lleguemos a un gran pacto tributario, esto no es unos contra otros, esto es juntos por Chile para tener una mejor distribución de la riqueza y que podamos tener una sociedad más cohesionada porque lo hemos vivido en los últimos años y estamos viviendo hoy día, es una sociedad muy fragmentada que tiene muchos dolores. Para solucionarlo no es de la noche a la mañana, pero la reforma tributaria es parte importante de la agenda así que es una de nuestras prioridades para los meses que vienen”.

Más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.