Salario mínimo: CUT propone al gobierno alcanzar los $450 mil a mediados de 2023

Segunda reunión entre el gobierno y la CUT por salario mínimo

La propuesta de la multisindical incluye llegar a los $400 mil en septiembre, dando un primer paso en mayo superior a $25 mil, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo. Además, fija un nuevo reajuste por IPC en enero de 2023 y llegar a $450 mil en junio-julio del próximo año.


Pasada las 18:30 horas comenzó la segunda reunión entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En el encuentro, la multisindical le oficializó su petitorio para la negociación del salario mínimo.

La propuesta del gobierno apunta a subir de $350 mil a $400 mil el ingreso básico dentro de este año. Y ahí la idea que ha ido tomando fuerza es que sea a través de dos tramos: un primer paso sería ahora de $25 mil y otro de $25 mil en diciembre.

No obstante, la propuesta de la CUT, que adelantó el martes Pulso, incluye llegar a los $400 mil en septiembre, dando un primer paso en mayo superior a $25 mil, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo perdido por el aumento de la inflación, que hoy está en 9,4% en doce meses.

Además, se propuso fijar un nuevo reajuste por IPC en enero de 2023 para alcanzar los $450 mil en junio-julio del próximo año. Esto acelera la meta del gobierno de lograr un ingreso mínimo de $500 mil al término de su mandato.

Directiva de la CUT

Para la multisindical, no se puede establecer una meta de $500 mil como punto de llegada para fines de 2025 o principios de 2026, ya que esos $500 mil no tendrán el mismo valor, considerando situación inflacionaria por la que atraviesa el país. Por ello, apelan a crear una política salarial de largo plazo, y que ese monto sea ajustado por inflación.

Otra de la solicitud que estará sobre la mesa de negociación es la entrega de una canasta básica protegida, la cual incluya los principales productos que consumen las familias, considerando los altos precios. En esta canasta también esperan incluir algunos servicios como la luz, el gasto, el agua. Para esta canasta básica protegida se evaluarán distintos instrumentos y uno de ellos es eliminar o reducir el IVA, o subsidios, o bien control de precios.

Dentro de esta negociación, el gobierno está trabajando en un mecanismo para subsidiar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan sobrellevar este incremento de precios sin afectar sus costos y producción.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “hemos ido avanzando en los temas que nos interesan a ambas partes. Hay un espacio bastante fructífero de negociación. En la lógica de buscar un acuerdo que tenga un sentido de futuro que vaya más allá de la negociación de un guarismo”. En ese punto, el secretario de Estado, añadió que “estamos muy esperanzados en seguir avanzando en este proceso” y anticipó que la próxima reunión será el lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.