Presidente Comisión de RREE de la Cámara: “Es incomprensible que Chile se haga a un lado de un tratado que hemos trabajado por años”

"Este tratado no es vinculante, le da completa soberanía a nuestro país para poder determinar las políticas regulatorias en términos de migración", aseguró Pablo Vidal (RD).


“Resulta completamente incomprensible que Chile se haga a un lado de un tratado en el cual hemos venido trabajando como país también durante años”, dijo a La Tercera el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), para referirse a la decisión del gobierno de restarse del pacto migratorio de la ONU.

El diputado Vidal añadió que “este tratado no es vinculante, le da completa soberanía a nuestro país para poder determinar las políticas regulatorias en términos de migración, pero se hace cargo de una buena voluntad que también está relacionado con otros tratados que Chile ha suscrito con anterioridad”.

“Esta es una señal política que Chile le manda al país y al mundo respecto de una decisión que no comprendemos y que no compartimos”, añadió, al mismo tiempo que dijo que citarán al canciller Roberto Ampuero a la comisión de la Cámara.

“Estamos viendo que sea este día martes, donde tenemos una sesión muy acotada, puesto que son solo 50 minutos, ya que después es la interpelación al ministro Chadwick, pero vamos a ver si existe la posibilidad de que el ministro asista aunque sea en un espacio breve de tiempo de lo contrario lo haremos la próxima semana”, manifestó.

El parlamentario afirmó que “es importante entender por qué Chile se queda fuera del tratado de Escazú y por qué Chile ahora se queda fuera de este tratado de migración”.

“Creemos que no es el camino que nuestro país debe seguir y lo que es peor creo que Chile se suma a una escalada de países que están privilegiando la vía unilateral y sobre todo populismos para poder satisfacer encuestas y no políticas nacionales serias”, cerró Vidal.

Seguir leyendo