Presidente Piñera anuncia “IFE Universal” equivalente a línea de la pobreza y bono de alivio de $1 millón a Pymes

Foto: Agenciauno

Propuesta del gobierno de Ingreso de Emergencia será de $ 467.000 para familias de cuatro personas y de $ 177.000 para hogares compuestos por un integrante. Está destinado a quienes estén en el Registro Social de Hogares.


El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer esta noche un nuevo paquete de ayudas sociales que ingresará al Congreso -en el marco del diálogo entre el oficialismo y la oposición por la agenda de mínimos comunes-, en el que destacan un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal equivalente a la línea de la pobreza -el que será pagado los meses de junio, julio y agosto- y un bono de alivio de un millón de pesos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Mandatario indicó que el monto, al ser equivalente a la línea de la pobreza, corresponde a “177 mil pesos en un hogar de una persona y 467 mil pesos para una familia de cuatro personas”. Agregó que esta iniciativa beneficiará al total del Registro Social de Hogares, es decir 15 millones de personas, equivalente a cerca de siete millones de hogares.

“Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esta exigencia”, destacó Piñera, quien agregó que a este monto “se suman otros aportes que hace el Estado y los ingresos que las propias familias generan”.

Flanqueado por su gabinete, durante un punto de prensa desde La Moneda, el Mandatario agregó que hasta que se promulgue esta ley, se seguirá pagando el IFE actual, que alcanza al 80% del Registro Social de Hogares.

De esta manera, la medida se acerca más a la propuesta presentada por Chile Vamos en el marco del diálogo que se desarrolló por cerca de un mes, ya que la oposición buscaba una renta básica de emergencia superior en un 30% a la línea de la pobreza.

Ayuda a las Pymes

Un segundo punto de la agenda dada a conocer por el Jefe de Estado abarca la ayuda a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que se han visto seriamente afectadas por la pandemia de Covid.

“Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país: un bono de un millón de pesos que va a llegar a todas las Pymes que tengan alguna actividad o algún trabajador contratado y que tenga ventas inferiores a 25 mil UF anuales”, indicó Piñera.

Añadió que habrá un segundo bono, equivalente al pago de tres meses de IVA de un año normal, tomando como referencia 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

Asimismo, se ofrecerá a las Pymes un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo, por un plazo de cuatro meses.

Agregó que “las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos pero con un agregado de un 20% adicional”.

El Presidente Piñera indicó que el proyecto contempla además que las Pymes que mantengan deudas previsionales también podrán recibir el bono de alivio, pero tendrán que destinar un 30% de este para pagar las cotizaciones de sus trabajadores.

Finalmente, el Mandatario indicó una serie de alivios tributarios, como la devolución del IVA y reducir a cero las tasas de interés de los créditos que las Pymes tengan con la banca.

Financiamiento y Salud

El jefe de Estado indicó que para poder financiar los gastos que generarán estas iniciativas, “hemos ingresado hoy y con máxima urgencia los proyectos de ley que son necesarios para poder llegar lo antes posible a las familias y a las Pymes”.

Asimismo, indicó que se anunciará en los próximos días un nuevo fondo de salud para hacer frente a la pandemia de Covid, así como reducir las listas de espera que la pandemia ha generado en la atención de otras enfermedades.

El Mandatario cerró su alocución con un llamado al Congreso a “aprobar con prontitud estos proyectos de ley que significan una ayuda urgente y necesaria” para las familias y empresas del país afectadas por la crisis económica y social que ha provocado la pandemia de Covid.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.