Presidente Piñera: “Esta fue una semana dura y difícil”

Autor: La Tercera

Foto: AgenciaUno.

El Mandatario analizó los hechos de contingencia que le tocó enfrentar esta semana. Desde la renuncia del exministro Mauricio Rojas, los cuestionamientos al subscretario Luis Castillo y al canciller Ampuero, hasta la actividad económica del país.


Esta noche, se dio a conocer una entrevista que el diario Las Últimas Noticias (LUN) le realizó al Presidente Sebastián Piñera donde abordó principalmente los hechos que le tocó enfrentar a su administración durante esta semana.

“Esta fue una semana dura y difícil”, señaló el Mandatario al referirse a los últimos días de administración.

Consultado sobre el tema de la renuncia del exministro Mauricio Rojas, y el debate que generó sobre el tema de derechos humanos y el Museo de la Memoria, Piñera señaló: “Quiero ser contundente en que mi posición y la de mi gobierno es clara y simple: condenamos categóricamente los atentados a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia. Y tal como lo afirmé el lunes, no compartimos los juicios o las opiniones que expresó el exministro Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”. Y recalcó: “Yo no estaba informado de esas declaraciones (las de Rojas)”.

En el mismo tema, ante la pregunta sobre las peticiones de la oposición para las remociones del ministro Roberto Ampuero y del subsecretario Luis Castillo, Piñera criticó el rol de la oposición y señaló que “es una cierta izquierda y una cierta oposición… no es algo de toda la izquierda ni de toda la oposición. Es un sector que no entiende su rol de oposición constructiva, republicana, que ayuda a enfrentar y resolver los problemas. Creen que su misión es poner la mayor cantidad de dificultades al gobierno que presido”.

Y remató sosteniendo a los aludidos: “El ministro Ampuero ha sido un gran ministro de Relaciones Exteriores y tiene el derecho a tener sus opiniones”. “Él (Castillo) colaboró con la justicia cada vez que fue requerido. Tanto es así, que en la investigación que lleva casi veinte años, nunca lo han acusado, formalizado o sometido a proceso”.

Además, defendiendo sus funciones, el Jefe de Estado recalcó que “hay que entender que, en nuestro país y de acuerdo a nuestra Constitución y leyes, el que designa a los ministros y subsecretarios es el Presidente de la República. Cuando fui senador, presidente de partido, candidato y opositor, nunca le pedí a un Presidente la renuncia de un ministro”.

“Este caso me afecta a mí en términos personales y públicos”

Ahondando en el tema del pedido de destitución que la DC hizo hacia Luis Castillo, Piñera indicó que el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva “me afecta a mí en términos personales y públicos. En mi primera administración solicité hacernos parte de la querella y, en mi primer período, como en el segundo, me comuniqué con el expresidente Frei para comprometer mi colaboración con el caso”.

Ante la pregunta ¿Por qué le afecta personalmente?, el exsenador respondió:

“Porque conocí al presidente Frei Montalva. Mis padres fueron fundadores de la Democracia Cristiana, muy amigos y admiradores del Presidente. En mi casa había una pared donde arriba estaba el Cristo, más abajo la foto del Papa y, luego, la foto de Frei Montalva. Es más, cuando era época de elecciones, Eduardo Frei Montalva ascendía incluso al primer lugar. Por todo esto, yo le tengo especial afecto y gran aprecio y cariño”.

Sobre Gerardo Varela y las causas de su remoción, señaló que “(Varela) es una persona que tiene todas las capacidades para ser un buen ministro de Educación. Pasó que los errores comunicacionales que cometió me llevaron a la conclusión de que estaban entorpeciendo su gestión”.

Sobre Bachelet y el “crecimiento debilucho”

Requerido sobre las declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet en orden a que la economía chilena estaba teniendo un “crecimiento debilucho”, Piñera no vaciló en responder:

“No quiero hacer juicios de valor, creo más importante ir a las cifras. Durante los primeros cuatro meses de nuestro gobierno, la economía chilena crece a un ritmo de 5,2%, más de tres veces el 1,7% que creció en promedio el gobierno de la presidenta Bachelet. Me pregunto: ¿cuál es el más debilucho?

Y agregó que el tema de la reactivación económica no se resolverá en el corto plazo. “No digo esto (caída del cobre y alza del petróleo) como una excusa, solo lo planteo con realismo para saber las dificultades que debemos enfrentar. Lo importante es entender que la recuperación de la economía, la recuperación de empleos y el mejoramiento de los salarios no es algo que se logra de forma automática, no es algo que caiga del cielo”.

“Lo más preocupante de estas últimas semanas son temas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que nos está afectando directamente a nosotros en el día a día. Bajó el precio del cobre y subió el del petróleo. También me preocupan las posibles huelgas mineras que puedan tener un gran impacto en nuestra economía, pero, afortunadamente han ido resolviéndose”.

#Tags


Seguir leyendo