Presidente Piñera sostiene audiencia con el Papa Francisco en el marco de su gira por Europa

El Mandatario chileno se reunió con la autoridad eclesiástica y el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin; con quienes sostuvo conversaciones en torno al “compromiso común en favor de la paz, la justicia social, la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables”, según el comunicado de la Santa Sede. Cerca de las 21.00 (hora local), Piñera llegó a Londres, donde se reunirá con el Primer Ministro, Boris Johnson.




París, Madrid, Roma y la Ciudad del Vaticano han formado parte de la gira que realiza el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por Europa desde comienzos de esta semana, con el fin de actualizar el acuerdo con la Unión Europea, tratar temas como la crisis climática, la pandemia por el coronavirus y la contingencia política en Latinoamérica.

Y este jueves el Mandatario visitó la sede pontificia en el Vaticano, donde sostuvo una audiencia con el Papa Francisco y el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin. Un encuentro en el que abordaron ámbitos como la justicia social, derechos humanos y el proceso constituyente en Chile.

“Hoy tuve la oportunidad de tener una conversación muy personal, muy profunda y muy extensa con el Santo Padre. Uno reflexiona que no solo de pan vive el hombre, hay que alimentar el cuerpo, pero también el alma”, dijo el Jefe de Estado en un mensaje desde la Plaza San Pedro. “El respeto a los derechos humanos de todos, el valor de la familia, el valor de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, el valor de la solidaridad son valores fundamentales para el Chile que todos juntos queremos construir”, agregó Piñera, quien además recibió como obsequio un libro de historia y arte del Vaticano.

Durante las conversaciones, que se extendieron por una hora, se abordó también “el compromiso común en favor de la paz, la justicia social, la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables”, según asegura un comunicado emitido desde el Vaticano.

Se habló de la situación interna del país, prestando especial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Iglesia católica”, añade la nota de la Santa Sede.

Desde el gobierno informaron, en tanto, que se expresó “el deseo de una colaboración serena, habida cuenta de la contribución que ofrece al bien de toda la población en los ámbitos caritativo, educativo y social, especialmente en este período crítico de la pandemia”.

Sobre la reunión que el Mandatario sostuvo ayer con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro de dicho país, Mario Draghi, Piñera expresó: “conversamos los temas que le importan a los chilenos y a los italianos, la colaboración entre nuestros países en muchos campos, y también cómo unir fuerzas y voluntades para enfrentar grandes problemas como el cambio climático, las migraciones y muchos más”.

Esta es la segunda reunión a solas entre el Papa y el Presidente Piñera en el Vaticano. La anterior, el 13 de octubre de 2018, estuvo marcada por la crisis en la Iglesia chilena tras los escándalos de pederastia.

Esta visita, en tanto, coincide con la víspera del nombramiento del sacerdote chileno Andrés Ferrada Moreira como nuevo secretario de la Congregación para el Clero. Ferrada fue una de las víctimas que denunció abusos de Fernando Karadima, y en 2018 fue alojado unos días por el Papa en el Vaticano como gesto de solidaridad.

Tras su paso por Italia, cerca de las 21 horas (hora local) el Presidente arribó a Londres donde se reunirá con el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y con jefes médicos y científicos de ese país para intercambiar experiencias y conocer avances en el combate contra la pandemia de Covid-19.

De esta manera, este fin de semana dará por concluida su gira europea, con la capital inglesa como última escala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.