Gira por Europa: Piñera se reúne con Rey Felipe VI y el Presidente español, Pedro Sánchez

El Mandatario chileno participó de un almuerzo protocolar con los reyes de España y posteriormente de una reunión con el Ejecutivo, donde abordaron la relación bilateral, la asociación estratégica con la Unión Europea y la situación política, sanitaria y económica de Latinoamérica. Las autoridades españolas valoraron el proceso constituyente en Chile, al igual que lo había hecho en la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien el jefe de Estado se reunió en Paris.




A un día de su visita a París, donde se reunió con el mandatario francés, Emmanuel Macron, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a España, donde participó de un almuerzo protocolar con el Rey Felipe VI, y posteriormente sostuvo una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez.

En el Palacio de la Zarzuela en Madrid, el Mandatario asistió junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y el embajador en España, Roberto Ampuero, a un evento formal en el que las autoridades abordaron la relación bilateral entre Chile y España, la profundización de la asociación estratégica con la Unión Europea, y la situación política, sanitaria y económica de Latinoamérica.

”Esta visita oficial representa para nosotros una ocasión especialmente grata, pues refleja los lazos de hermandad que desde hace siglos vinculan a nuestras dos naciones. (...) Chile y España han demostrado con el correr de los años mucho más que dos países unidos por profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”, dijo el Rey Felipe VI en sus palabras de bienvenida.

“Explica por qué España ejerce con gusto y tanta naturalidad su vocación de puente entre la Unión Europea y Chile, erigiéndose así un sólido aliado de cuanta iniciativa puedan requerir de nuestro apoyo en el ámbito europeo. Nos enorgullece por tanto ser el principal valedor de Chile en su justa determinación por impulsar la modernización del acuerdo de asociación entre su país y la UE”, añadió el monarca.

“En este contexto, España sigue con especial interés la transformación política y evolución económica de Chile, así como su ejemplar respuesta a la pandemia. (...) Desde España nos alegramos por el Acuerdo de Paz Social y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que encausó una salida institucional a uno de los momentos más decisivos de la historia de Chile. El ejemplar desarrollo del plebiscito de octubre de 2020 y las más recientes elecciones constituyentes, invitan al optimismo y muestran la madurez democrática y cívica del pueblo chileno, y la fortaleza y solidez de sus instituciones”, agregó quien encabeza la casa de Borbón.

El proceso por una nueva Constitución había sido ya abordado en la gira del Presidente por Europa, cuando Macron, el lunes, aseguró: “es para mí es un placer estar con usted una vez más en momentos en que Chile pasa por una transformación muy profunda que se hace con mucha valentía, como lo es la redacción de la nueva Constitución, que es un momento histórico, como lo demuestra su composición paritaria. Quiero reiterar todo el apoyo de Francia en este proceso democrático inédito”.

En su alocución este martes, en tanto, el Rey Felipe VI destacó también que “desde el punto de vista económico, España es el segundo inversor extranjero en su país, a pesar de la crisis de la que Chile está dando rápida muestra de recuperación. Esta realidad permite constatar que nuestra inversión es de carácter estratégico y con indudable intención de permanencia”, dijo antes de anticipar que tienen contemplado retomar el postergado viaje de los reyes de España a Chile.

El Presidente Piñera, en tanto, agradeció los gestos de Felipe VI, asegurando que “cada vez que atravesamos el Atlántico y llegamos a España sentimos, de alguna forma, que no hemos salido por completo de nuestro país, Chile, porque regresar a la Madre Patria es regresar siempre a una tierra en que somos bien recibidos y en la que nos sentimos como en nuestro propio hogar”.

Citando “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga, y haciendo referencia Cristóbal Colón, Sebastián Elcano y Hernando de Magallanes, el Mandatario chileno expresó que tal como hace siglos ellos tuvieron sus misiones, “nosotros también tenemos nuestra propia misión” respecto a soluciones para el cambio climático.

“La ciencia ha hablado en forma fuerte y clara, la ciudadanía nos exige actuar como un imperativo moral, la tecnología nos entrega los instrumentos para poder enfrentar estos desafíos y, por tanto, como humanidad tenemos una obligación de tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental. (...) Y eso es algo que tenemos que hacer ahora, porque la búsqueda de soluciones a la crisis climática tenemos que enfrentarla con una urgencia que, hasta ahora, no hemos sido capaces de poner en plenitud”, dijo Piñera concluyendo sus palabras.

Desde el Palacio de la Moncloa

Posteriormente, el Presidente Piñera sostuvo una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez. En el encuentro, realizado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, los mandatarios dialogaron sobre el combate contra la pandemia del Covid-19, incluyendo los avances en el plan de vacunación y las dosis de refuerzo.

En la misma línea del almuerzo que Piñera sostuvo con los reyes de España, se abordó la relevancia de sellar la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, el tercer mayor socio comercial del país, así como fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y España.

Además, continuando el llamado urgente a buscar soluciones al cambio climático, Piñera y Sánchez conversaron en torno al desarrollo de energías limpias y la protección de los océanos y bosques en la antesala de lo que será la COP26 en Glasgow.

Tras la cita, y mediante su cuenta de Twitter, Sánchez valoró la cita con el mandatario chileno, destacando también el trabajo en Chile por una nueva Carta Magna. “Gracias al presidente chileno Sebastián Piñera por visitar España en su última gira europea. Compartimos fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones en todos los niveles. Además, Chile cuenta con el apoyo de España en su proceso constituyente”, sostuvo.

El encuentro entre ambos se concretó a tres años sus últimas reuniones, ya que en 2018 los presidentes se visitaron en sus respectivos países. Fue durante el primer gobierno de Piñera que se implementó la Alianza Estratégica Chile-España, la que se concretó en paralelo a diversos acuerdos en ámbitos como el comercio bilateral, las inversiones mutuas, el desarrollo cultural, turístico, institucional, deportivo, histórico, legislativo, de seguridad y judicial, entre otras materias.

El periplo del jefe de Estado por Europa incluye también visitas a Italia, Ciudad del Vaticano y Reino Unido. La gira, que pudo concretarse ahora en septiembre, había sido suspendida en junio, producto de una serie de críticas producto del alza de casos de coronavirus que enfrentaba el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.