Presidentes del PS y el PPD confirman conversaciones de la oposición para fijar postura común previa a fallo de La Haya

A_UNO_991740

Tanto Álvaro Elizalde como Heraldo Muñoz indicaron que se evalúa una declaración conjunta en vísperas de que la corte entregue una resolución sobre la demanda boliviana.


"Efectivamente el Instituto Igualdad hizo un seminario y producto de eso se ha visto la posibilidad de tener una declaración que fije una postura común de los partidos de oposición".

Con estas palabras, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reafirmó este lunes que las colectividades opositoras están en conversaciones para sacar una declaración de cara a la inminente decisión de la Corte de La Haya sobre la demanda boliviana.

Elizalde hizo la declaración junto con el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, quien también confirmó las tratativas.

"No excluimos esa posibilidad. De hecho ha habido algún contacto como consecuencia de una seminario que organizó el Instituto Igualdad, del partido socialista, sobre el tema de Chile y Bolivia de modo que creo que las fiestas patrias se interpusieron en esta idea y no sería raro que se pudiera retomar en los próximos días, así que no lo podemos descartar", planteó.

Según ha trascendido, la declaración conjunta apuntaría a un respeto al fallo y evitar que haya pronunciamientos pidiendo salida del pacto de Bogotá.

Postura permanente

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, y lo hemos hecho en el pasado, por lo tanto, si la corte llegara a decir que es necesario dialogar con Bolivia no será sino la permanente postura que Chile ha tenido en el pasado", añadió Muñoz, quien también planteó la complejidad de salirse del pacto.

"Chile siempre ha tenido una postura de ser parte de los mecanismos de solución pacífica de controversia y eso incluye el Pacto de Bogotá. Por lo demás no significa que si uno se retira del pacto de inmediato queda inmune a la posibilidad de ser llevado a un tribunal internacional porque hay un año de carencia, es decir, durante un año todavía otros países pueden llevar a Chile a la corte internacional de Justicia", dijo, agregando que "sería poco fino pensar que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá -que sería una muy mala señal en estos momentos, cuando se está esperando un fallo- vaya a significar que Chile no puede ser llevado a otros tribunales internacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.