Primer país en Sudamérica: canciller presenta la Política Exterior Feminista de Chile que resalta la igualdad de género como un “valor democrático”

En la presentación, Van Klaveren recalcó que "si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto es que la base de una política exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario".


En marzo de 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que Chile desarrollaría una Política Exterior Feminista (PEF), la cual finalmente fue presentada este lunes por el canciller Alberto van Klaveren, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

El canciller, señaló que “estamos frente a una tarea que nos convoca a todos y todas desde nuestros diversos espacios porque sabemos que la desigualdad de género limita severamente el potencial de crecimiento y desarrollo de las sociedades”.

Sobre la política, manifestó que “si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto es que la base de una política exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario, que reconozca y promueva los derechos de las mujeres y niñas, y represente debidamente las sociedades de hoy”.

Asimismo, destacó que el texto elaborado será un “documento vivo, en tanto la política exterior feminista se trata de un paradigma en construcción que necesariamente se irá actualizando, robusteciendo, junto con los avances de la misma la sociedad y los desafíos del futuro”.

Con ello, Chile se convierte en el primer país sudamericano en implementar una Política Exterior Feminista, sumándose así a quienes ya cuentan con una, como es el caso de Francia, Alemania, Canadá, España, Luxemburgo y México, entre otros.

Alguno de los ejes prioritarios de la política son los Derechos Humanos, la erradicación y eliminación de la violencia de género, empoderamiento y mayor representación de las mujeres; comercio y género.

¿En qué consiste la Política Exterior Feminista y cuáles son sus principios?

  • La PEF es participativa, porque apunta a abrir espacios para todos los actores en su diseño e implementación; es inclusiva, pues busca que sus beneficios alcancen a todos y todas; es transversal, al promover una acción coordinada en todos los ámbitos del quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores; y es interseccional, ya que reconoce que la desigualdad no solo es estructural, sino que también se configura a partir de la superposición de diversos factores.
  • Resalta la igualdad de género como un valor democrático y un activo que refuerza la imagen, el estatus y el reconocimiento internacional de Chile.
  • Busca incidir en aquellas instancias multilaterales y bilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con el propósito de reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de su dignidad y autonomía.
  • Entre los principios que guían la política, está que Chile reconoce que las brechas de género son un obstáculo para el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la participación de las mujeres en la construcción de democracias más representativas; a la vez, estas brechas son limitantes para el desarrollo del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.