Proponen glosa presupuestaria especial para que municipios costeen grabado de patentes tras nueva ley

foto: Subsecretaría de Prevención del Delito

Diputados de RN solicitan incluir recursos dentro de la Ley de Presupuesto o entregar recursos vía Subdere a las municipalidades. También proponen eximir de esta obligación a los propietarios de autos de menor costo.


A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) solicitaron al secretario de Estado la inclusión de una glosa presupuestaria especial en la Ley de Presupuesto 2024 para que sean las municipalidades las que costeen el grabado de las patentes en ventanas y espejos, como señala la nueva ley.

La Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados, fue promulgada durante este lunes y dentro de sus disposiciones incluye la obligatoriedad de marcar los vidrios de espejos y ventanas con la placa patente única (PPU) y el número del chasis. Los vehículos nuevos deberán venir con el grabado previo a su comercialización, mientras que los autos ya en circulación tendrán plazo de 12 meses para implementar la medida.

En ese contexto y con la premisa que la medida significaría un gasto extra para las personas, los diputados de Renovación Nacional -liderados por el jefe de bancada-, Frank Sauerbaum, Paula Labra y Mauro González, enviaron una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando incorporar en la próxima ley de Presupuesto 2024 que deberá tramitar el Congreso, recursos económicos para que los municipios puedan subvencionar el costo del grabado de las patentes en los espejos y vidrios de los automóviles en el marco de la reciente modificación a la ley de tránsito que previene la venta de vehículos robados.

En el texto de la carta, los firmantes aseguran que la implementación de la legislación “es una medida que ayudará a prevenir esta clase de delitos y a facilitar la acción de las policías y del Ministerio Público, (que) ciertamente se traducirá en un gasto considerable por parte de las familias chilenas que ya deben soportar el alto valor de los combustibles y los permisos que lleva asociada la circulación de sus vehículos”.

Por lo que, afirman, “es necesario evaluar fórmulas gubernamentales para ir en auxilio de miles de chilenos, para los cuales dar cumplimiento a esta nueva obligación legal significará una merma relevante en sus ingresos, o incluso la imposibilidad de utilizar sus vehículos, los que en muchos casos son una herramienta esencial para proveerse de ingresos”.

“Por ello solicitamos se evalúen los mecanismos para ir en ayuda de quienes enfrentan dificultades para dar cumplimiento a esta medida, estudiando fórmulas para ello en el marco de la Ley de Presupuestos para el año 2024, así como la posibilidad de generar transferencias directas a los municipios por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, afirman los diputados de RN, los que también señalan que “resultaría conveniente” evaluar la exención de esta obligación a los vehículos de bajo avalúo fiscal, dado que la medida busca evitar los ilícitos cometidos con autos de alta gama.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “(...) creemos que es necesario que el Estado les ayude en alguna parte a cumplir la normativa que va a tener un año de implementación, pero que igualmente vamos a tener que cumplir sí o sí, justamente para combatir el robo de automóviles”.

El diputado por la Región de Los Lagos e integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, Mauro González, afirmó que “es necesario ayudar a los chilenos y por eso estamos haciendo propuestas como, por ejemplo, se podría evaluar una medida a través de la ley de presupuesto 2024 o realizar transferencias directas a los municipios por parte de la Subdere para que ellos se hagan cargo de este costo. Esperamos que esta solicitud tenga una buena acogida por parte del ministro de Hacienda”.

En ese sentido, la diputada Paula Labra, aseguró tras el envío de la carta que “le hemos hecho ver al gobierno que no puede ser que sean los mismos ciudadanos que viven todos los días atemorizados por la delincuencia quienes, además, tengan la obligación de financiar la prevención de esta. Es una responsabilidad del Estado”.

El costo del grabado de los vidrios presenta distintos costos, desde $3.000 por cada grabado a $29.990 a domicilio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.