Provoste ad portas de asistir a cita de Piñera con mesas de la Cámara y el Senado: “La lógica de esta competencia entre el Congreso y el gobierno tiene que quedar atrás”

La líder de la Cámara Alta también insistió que no es "candidata a nada” y que su único propósito "es el bienestar del país”, luego de que ayer irrumpiera en los resultados de la encuesta CEP como una de las figuras mejor evaluadas de la oposición. Sobre los temas a tratar en el encuentro adelantó que insistirán en una renta básica universal y en una "agenda de mínimos comunes".




Ad portas de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera -cita a la que asistirán las mesas de la Cámara y el Senado- la líder de la Cámara Alta, Yasna Provoste, sostuvo que “nadie puede negarse a un diálogo de una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía” y que la “lógica de competencia entre un poder del Estado -el Congreso- y el gobierno tiene que quedar atrás”.

Según consignó La Tercera, el encuentro, fijado a las 10:00 horas de este viernes, busca retomar la idea de impulsar un “gran acuerdo” entre oficialismo y oposición para sacar adelante varias materias. Entre ellas, las referidas a las ayudas sociales en el marco de la pandemia del Covid-19, modificaciones tributarias y, para La Moneda, además, hay un punto clave que quiere abordar: el respeto a la institucionalidad.

Así, se busca retomar las fracasadas tratativas que inició el gobierno la semana pasada con el oficialismo y algunos parlamentarios de la oposición para sondear un acuerdo. En esa oportunidad, La Moneda buscaba amarrar un trato como “mejor” alternativa a la moción del tercer retiro. Sin embargo, la centroizquierda condicionó cualquier tipo de entendimiento a la idea de que el Ejecutivo retirara el escrito del TC. Ante ese escenario, las incipientes conversaciones -las que, en todo caso, negaban en la oposición-, se congelaron.

Antes de reunirse con el Mandatario, en un breve punto de prensa, Provoste expresó que “la lógica de esta competencia entre un poder del Estado, el Congreso y el gobierno, tiene que quedar atrás. Creo que la resolución del Tribunal Constitucional abre un camino que esperamos sea entendido por todas y todos”.

“Nadie puede negarse a un diálogo de una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía”, aseguró la senadora, y agregó que en el encuentro reiterarán la necesidad de establecer “una renta básica universal” donde “las ayudas a la ciudadanía puedan llegar de forma expedita, donde (las personas) tengan la certeza de que se pueden cuidar frente a los dramas de esta cuarentena, y además que esto se haga con una lógica y un criterio universal”.

Provoste agregó que “hoy día, la situación crítica que vive el país, requiere que seamos capaces de establecer un espacio de una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía que ponga como principal urgencia las prioridades y las necesidades de las familias de aquellos sectores que han estado postergado de ayudas”.

“Vamos a estar informando. Aquí no hay ningún espacio que sea a puertas cerradas. Nosotros concurrimos en nuestra calidad de mesa del Senado, en un diálogo que nos parece tiene que ser muy abierto a la comunidad”, agregó.

“No soy candidata a nada”

En el punto de prensa realizado esta mañana, Provoste también expresó que “no soy candidata a nada” y que “su único propósito es la familia y es el bienestar del país”.

Posteriormente, la senadora fue consultada por los resultados de la última encuesta CEP, donde se instaló como una de las figuras mejor evaluada del sector, con un 26% de aprobación ciudadana (excluyendo a la diputada Pamela Jiles y a la expresidenta Michelle Bachelet).

Sobre este tema respondió que “queremos insistir: vamos a acudir al diálogo con el Presidente de la República en nuestra calidad de mesa del Senado, tanto el vicepresidente como yo, así también lo hace la Cámara. A eso estamos dedicados”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.