Proyecto de ley sobre pago de pensiones alimenticias será ingresado esta semana: mecanismo propuesto consistiría en la subrogación del pago en donde el deudor tenga fondos

Antonia Orellana, ministra de la Mujer, junto a representantes de organizaciones sociales. Foto: Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó que se está trabajando en el articulado, pero que el mecanismo propuesto se basaría en tres principios: “Establecer dónde están los fondos disponibles, ejecutar ese pago allí donde hayan fondos disponibles y en tercer lugar, que sea un trámite fácil y asequible para las mujeres y que se termine este peregrinar que es realmente una tortura para muchas mujeres”.


En la tarde de este sábado la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con representantes de organizaciones sociales enfocadas en los derechos de las mujeres para discutir sobre un proyecto de ley sobre responsabilidad estatal y pago de pensión de alimentos que será ingresado por el gobierno.

“En los próximos días vamos a ingresar un proyecto de ley para establecer un mecanismo de cobro efectivo para las deudas de pensiones de alimento (...). Hemos estado conversando sobre lo que es nuestro objetivo, que es mejorar la experiencia de quienes han tenido que por largos años perseguir incansablemente por tribunales a quienes efectivamente han demostrado que no quieren cumplir con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes”, expresó Orellana tras la reunión.

En esa línea, indicó que el mecanismo del proyecto consistirá en “la subrogación del pago a donde haya fondos del deudor”.

Según detalló, esto se realizaría a través de tres principios: “Establecer dónde están los fondos disponibles, ejecutar ese pago allí donde hayan fondos disponibles y en tercer lugar, que sea un trámite fácil y asequible para las mujeres y que se termine este peregrinar que es realmente una tortura para muchas mujeres”.

“Al identificar esos fondos ejecute rápidamente el pago con cargo a la cuenta vista que se habilita desde tribunales para los niños, niñas y adolescentes. Estamos terminando de delinear el articulado y el mensaje del proyecto de ley para presentarlo esta semana”, aseguró la jefa de cartera.

Asimismo, señaló que se están realizando esfuerzos de la mano a las bancadas que forman parte del oficialismo y a las parlamentarias para “poder hacer su trámite legislativo lo más eficaz posible”.

Es más, hace cinco días Orellana -en compañía del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se reunió en “una primera reunión de trabajo” con las diputadas; tras el cual afirmó que “como Ejecutivo dijimos que no nos vamos a quedar de brazos cruzados luego de que se rechazara algo que para nosotras como Ministerio de la Mujer, y creemos que para todo el país, es muy importante”.

Corporación Humanas, Abofem, Yo Cuido, Indignadas con Provida y la ONG Acción, mujer y madre, fueron las organizaciones convocadas a conocer el contenido del proyecto de ley durante este sábado. Al salir, “valoraron” el mecanismo cuyo fin es asegurar el cumplimiento del pago de la pensión alimenticia.

“Este es un problema que afecta principalmente a mujeres de todos los estratos sociales a lo largo del país y que ha sido normalizado a lo largo de los años, me refiero a la irresponsabilidad parental y a la violencia económica que conlleva el incumplimiento en el pago de las pensiones de alimentos en nuestros niños, niñas y adolescente. Es un tema que no hemos condenado como sociedad con la fuerza que requiere ni se han implementado las medidas estrictas y severas que realmente garanticen su cumplimiento”, indicó Carolina Araya, abogada y representante de la agrupación Indignadas con Provida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.