PS y RD se suman a reunión convocada por La Moneda y PC rechaza invitación

Imagen A_UNO_1125698

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

El encuentro será liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y se da en el marco de los esfuerzos del gobierno por superar la crisis social.




Después de almuerzo comenzaron los llamados desde el gobierno a los presidentes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria. ¿La razón? Invitarlos a un segundo encuentro en La Moneda, este jueves a las 11.00, para abordar la crisis en la que se encuentra el país, luego del alza de la tarifa del Metro.

Tras las conversaciones, la invitación se hizo formal: "El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel Mac-Iver, tiene el agrado de invitar a usted a una reunión en el Palacio de La Moneda, conjunta con los ministros de Hacienda, Segpres y las ministras de Segegob y Trabajo, con el objeto de continuar el proceso de diálogo político que nos permita canalizar iniciativas y planteamientos de su colectividad".

La cita se da luego de un primer encuentro entre el gobierno, que fue encabezado por el propio Presidente Sebastián Piñera, y los partidos de la centroizquierda el martes de la semana pasada -donde también participaron las colectividades de Chile Vamos-, y del que se restaron el Partido Socialista, el Partido Comunista (y su bloque Unidad por el Cambio) y todo el Frente Amplio.

En esa oportunidad, los comunistas no fueron citados sino hasta horas antes del encuentro, mientras que en el Frente Amplio (FA) no todas las colectividades fueron convocadas. Por lo anterior, desde esos partidos se acusó una exclusión.

Durante la primera convocatoria aún se mantenía el estado de emergencia, con militares en la calle, por lo que las colectividades que se marginaron argumentaron que era imposible sentarse a dialogar así. Pero en esta ocasión la situación es distinta.

Desde La Moneda explican que la idea del encuentro es tender puentes de diálogo con la oposición, además de hacer un "estreno" de todos los ministros en sus nuevos roles frente al sector.

Los primeros en dar un sí fueron los mismos que acudieron a ese primer encuentro: los timoneles de la DC, Fuad Chahin; del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR, Carlos Maldonado.

En el PS, en tanto, su directiva se reunió durante la tarde para abordar el tema. Finalmente, aceptaron la invitación. "Han sido invitados todos los actores de oposición y se ha levantado el estado de emergencia. Eso cambia radicalmente el contexto. Esperamos que el gobierno tenga disposición a escuchar, a diferencia de lo que aconteció la semana pasada", afirmó el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Asimismo, cerca de las 16 horas, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, llamó al timonel del PC, Guillermo Teillier, para extenderle la invitación. El partido, sin embargo, tras una reunión de mesa decidió no concurrir a La Moneda.

Por su parte, en el FA -desde donde el martes habían enviado una carta a Blumel para convidarlo a una reunión-, RD aceptó la invitación.

Pero la convocatoria no tuvo la misma recepción en el resto de ese bloque. Al cierre de esta edición, solo el PL había confirmado su asistencia, mientras que en Convergencia Social y el PH afirmaron que rechazarían la invitación. En Comunes, en tanto, aún no tomaban una decisión.

A las 12.30, en tanto, el ministro Blumel sostendrá una cita con los presidentes de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.