Pueblos originarios: Cámara aprueba fórmula de 17 escaños reservados, pero no logra quórum para cupo de afrodescendientes

La segunda iniciativa no contó con el quórum requerido, ya que de los 93 votos que necesitaba, sólo obtuvo 82. El ministro Cristián Monckeberg sostuvo que aún pueden participar en la Convención Constitucional a través de "candidaturas independientes".


Este martes, la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma constitucional que otorga escaños reservados en la Convención Constitucional tanto para pueblos originarios como también para personas con discapacidad.

El texto, que emanó de la comisión mixta la semana pasada tras intensas negociaciones entre oficialismo y oposición y que dispone de 17 cupos para representantes indígenas que serán descontados de los 155 que conforman el órgano constituyente, fue aprobada por 140 a favor, 7 en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, la indicación que otorga un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente -y que se votó por separado- fue rechazada por falta de quórum. De los 93 respaldos que requería, solo obtuvo 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.

Las intervenciones que marcaron la jornada

La diputada Carmen Hertz (PC) criticó que los escaños para los pueblos originarios sean intranumerarios y expresó que “la sombra del ‘binominalismo’ asoma en este mecanismo”. “No es casualidad que la derecha lo salude con tanto entusiasmo, lo curioso es que se haya aceptado”, agregó la legisladora.

La parlamentaria Emilia Nuyado (PS) sostuvo que este “no es el mejor proyecto” pero reconoció que permitirá el “diálogo y la comunicación, aquello que se ha negado a los pueblos indígenas”. “Nunca más una Constitución nueva, sin la participación de los pueblos”, dijo. En esta línea, también llamó a aprobar del cupo para los afrodescendientes.

En tanto, el legislador de Chile Vamos, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “rechazo este acuerdo para grupos determinados de la población”. Establecer cupos reservados para pueblos originarios constituye una verdad discriminación, pues implica infringir la la garantía de igualdad ante la ley para beneficiar a algunos individuos con independencia de sus méritos y capacidades reales”.

En esta línea, el diputado Jorge Raghteb (RN) defendió el rol del oficialismo. “A quienes dicen que la derecha está en contra de esto o puso dificultades, les quiero recordar que el informe encabeza esto como una moción de Renovación Nacional, del oficialismo”, expresó, apuntando a que la fórmula que finalmente se impuso para garantizar la participación de representantes indígenas fue la promovida por Chile Vamos.

Respecto a los pueblos afrodescendientes, Raghteb anunció que no respaldaría dicha norma porque no se trataba de “pueblos originarios”, sino de “descendientes de otras nacionalidades”.

Participación del pueblo afrodescendiente

Desde el gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la aprobación de la iniciativa en general, acuerdo que calificó como “histórico”. “Estamos muy satisfechos porque creemos que el espíritu del acuerdo del 15 de noviembre estuvo presente ahí”, dijo la secretaria de Estado. Respecto a la decisión de los diputados de no otorgarle un cupo al pueblo afrodescendiente, Rubilar respondió que “tenemos que seguir avanzando” en su reconocimiento.

Sobre este tema, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, sostuvo que el pueblo afrodescendiente puede participar en la Convención Constitucional “a través de la búsqueda y presentación de candidatos independientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.