Quinteros y posibilidad de modificar el quórum de los 2/3 para aprobar normas en general: “Está dentro de las facultades del Pleno el poder levantar temas y consensuar”

Mario Tellez / La Tercera

La presidenta de la Convención Constitucional aseguró que respaldó la solicitud de revisión del quórum realizada por 50 convencionales y dejarlo en mayoría simple, porque “coincido con esta interpretación, pero de todas maneras acato la mayoría, que son los 2/3 y eso es lo que haremos y defenderemos”.


A horas de que se lleve a cabo el Pleno donde comenzarán a votarse en general las primeras propuestas de norma, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), abordó la propuesta que hace algunos días hicieron un grupo de 50 convencionales para revisar el quórum para dicha votación.

Ayer, en una reunión extraordinaria donde participaron todos lo integrantes de la mesa ampliada del órgano constituyente, se decidió, por 3 votos a favor (uno de ellos de Quinteros) y 5 en contra (donde estaba el vicepresidente Gaspar Domínguez, INN), no dar lugar a la solicitud que pretendía que las normas en general se visaran por mayoría simple.

Es así como hoy, Quinteros -en diálogo con Emol TV- explicó el porqué apoyó la iniciativa y aseguró que si el Pleno quiere volver a debatir el tema, está en su derecho.

“Mi voto fue a favor, porque coincido con esta interpretación, pero de todas maneras acato la mayoría, que son los 2/3 y eso es lo que haremos y defenderemos”, indicó.

Sobre el hecho de que ella y el vicepresidente Domínguez votaran de forma distinta la solicitud de los 50 convencionales, Quinteros afirmó que “puede que tengamos diferencias en varias cosas, pero eso no impide un trabajo mancomunado y en pro de la convención y la sociedad chilena. Creo que debemos dejar de, tal vez, ser tribunal de la inquisición frente a las diferencias. Creo que todos tenemos formas de pensar distintas y todos los puntos de vista son válidos, porque la sociedad no es homogénea”.

“Seguimos trabajando con la misma buena onda y el mismo cariño, claramente vamos a aportar al desarrollo de una mejor sociedad, no todo es blanco ni negro, hay matices”, complementó.

Si bien, Quinteros fue enfática en que -por ahora- los 2/3 seguirán en general y particular, abrió la puerta a que el Pleno pueda levantar de nuevo la posibilidad de revisión del quórum.

“En teoría la mesa ya lo resolvió, pero el Pleno es soberano, eso ante un supuesto, está esa opción, está dentro de las facultades del Pleno, de poder levantar temas y consensuar. Pero hasta ahora vamos a seguir como estamos trabajando 2/3 en general y particular”, dijo.

Finalmente, sobre las votaciones que comenzarán esta jornada y que se espera que duren hasta medianoche, debido al tiempo de 3 minutos para hablar del que podría disponer cada convencional, Quinteros fue clara en señalar que “no todas las propuestas van a alcanzar los 2/3 (...) y hay que asumir que no todo se va a aprobar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.