RD escoge a Marcela Sandoval para ocupar cupo de Garín en la Cámara pese a que había perdido en consulta ciudadana del partido

renato-garin

El Consejo Político de la tienda aseguró, además, que “nos comprometemos a proponer un nuevo sistema de reemplazo de las y los parlamentarios que pierden sus escaños, devolviendo la decisión al distrito para que no sea un derecho exclusivo del partido que lo elige”.


El Consejo Político de Revolución Democrática (RD) informó este martes que optaron por escoger a Marcela Sandoval, vicepresidenta de la colectividad, como la reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados.

Esto, a pesar de que ella no era la primera opción para el cargo. Así había quedado establecido en la consulta ciudadana que la tienda liderada por Catalina Pérez llevó a cabo en las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante, en un proceso donde solo participaron 37 militantes y donde Paz Gajardo se impuso por 21 votos contra 16 de Sandoval.

En su presentación como postulante al Congreso -según consta en una nota de la web de RD- Gajardo aseguró que “busco integrar una diputación liderada por una mujer que ha sufrido en carne propia la violencia del patriarcado y el capitalismo, terminando con la imagen de élite que hoy transmite la bancada y el congreso”.

Así la vencedora, exdirigente estudiantil, quedó como “candidata priorizada” para ocupar el escaño que Garín dejó para postularse a la convención constitucional. Decisión popular que debía ser ratificada por el Consejo Político del partido, donde finalmente se optó por Sandoval.

En su voto político, donde comunicaron su determinación, RD señaló que “enfatizamos la necesidad de que la nueva diputada del distrito trabaje junto a los liderazgos territoriales, en torno a agendas prioritarias como la recuperación del agua como derecho fundamental, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo para el país; la creación de un Chile justo a través de la redistribución de la riqueza, y la defensa de los Derechos Humanos, que contemple la creación de una nueva Policía”.

Así mismo indicaron que “nos comprometemos a proponer un nuevo sistema de reemplazo de las y los parlamentarios que pierden sus escaños, devolviendo la decisión al distrito para que no sea un derecho exclusivo del partido que lo elige”.

Según fuentes conocedoras del proceso de elección del reemplazo de Garín, la decisión de que Sandoval fuera quien se quedara con el cupo, en desmedro de Gajardo, se adoptó por un tema estratégico, debido a que ella tendría mayor conocimiento dentro del partido que Gajardo, y que eso le daba ventaja para las elecciones parlamentarias de fin de año. Y que la consulta ciudadana que se realizó en el distrito 14 no era vinculante, por eso la ganadora quedaba como “candidata priorizada” y era la Comisión Política la que debía decidir.

Lo que se suma -según las mismas fuentes- a que su experiencia política era mayor, al ejercer como vicepresidenta del partido. Y que, además, en procesos anteriores le había ido mejor, como en la recolección de firmas para optar al cargo.

“Este fue un proceso largo, que contó con diversas etapas de participación”

La directiva del partido también se refirió a la llegada de Sandoval al Parlamento y el hecho de que no fuera vinculante la consulta ciudadana que se realizó en el distrito 14.

“Este fue un proceso largo, que contó con diversas etapas de participación. Efectivamente, la última de esas etapas previo al Consejo Político Nacional fue una consulta territorial, donde el resultado entre ambas fue muy reñido. Además, con una participación menor de la que nos hubiese gustado”, indicó la presidenta de la tienda, Catalina Pérez.

Agregó que “el desafío territorial hoy es inmenso, dada la baja participación de la consulta que tuvimos, pero dado por sobre todo la lejanía que se ha tenido en general en el trabajo político con comunas del distrito 14”.

Mientras que sobre el recurso de protección por Ley Zamudio presentado por un militante en contra del proceso, la timonel aseguró que serán los tribunales los que deben resolver el tema.

La diputada Maite Orsini, en tanto, aseguró que “es una buena noticia para RD porque nos vamos a constituir como la primera bancada paritaria. Nos hemos definido como un partido feminista y este tipo de acciones son las que respaldan dicha declaración, porque no basta con pintar la casa de morado. El feminismo tiene que ser nuestra casa”.

Mientras que el también parlamentario, Giorgio Jackson, señaló que “RD debido a la renuncia de un hoy exdiputado es que tiene que tomar una decisión que no estaba en sus planes, sino que principalmente es una decisión forzada por la legislación actual, que no contempla mecanismos de decisión desde los territorios”.

“Y aún así, a pesar de que se pudo hacer cualquier forma de designación como lo han hecho el resto de los partidos, cuando ha ocurrido, se abrió un proceso que celebro, un proceso en el cual se hizo una consulta territorial y después, a través del órgano de decisión política del partido poder tener hoy a Marcela Sandoval como nuestra nueva compañera”, cerró.

Sandoval: “Siento una gran responsabilidad”

Tras conocerse los resultados Sandoval aseguró -en declaraciones difundidas por RD- que “siento una gran responsabilidad con este desafío, pues la mayoría de las comunas distrito 14 sufren problemas extremos con el acceso al agua, violaciones a los derechos humanos, graves situaciones de violencia hacia las mujeres y los derechos de trabajadoras y trabajadores agrícolas”.

“Me comprometo a ser una voz en el Congreso que no dudará en denunciar estos abusos y buscar soluciones. Trabajaré duro por construir una diputación feminista, que considere la participación de la militancia y organizaciones del distrito”, agregó la nueva diputada que deberá jurar en el cargo en marzo.

Gajardo, en tanto, aseguró -en palabras también difundidas por RD- que tomaba “este resultado con tranquilidad, porque esto no se trata de apuestas individuales, sino de un proyecto colectivo en el que seguiré trabajando con el mismo compromiso. Estoy segura que la compañera Marcela Sandoval contribuirá a que las ideas transformadoras avancen en el congreso y a que nuestro partido se inserte territorialmente en este período tan importante para Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.