37 personas votaron: Revolución Democrática informa que Paz Gajardo se impuso en consulta ciudadana para reemplazar a Renato Garín en la Cámara

renato-garin

Según fuentes de la tienda, en el proceso que se realizó en el distrito 14, que representaba Garín, 21 personas estuvieron por respaldar a Gajardo (de un universo de 100 votantes habilitados para sufragar, aproximadamente, de acuerdo a la colectividad). El nombre de la vencedora deberá ser ratificado mañana por el Consejo Político Nacional de la tienda.




Revolución Democrática (RD) informó esta jornada los resultados de la consulta ciudadana que realizaron este 13 y 14 de febrero para definir quién reemplazará al exdiputado y exmilitante de esa colectividad, Renato Garín, en la Cámara de Diputados.

El exparlamentario dejó su cargo luego de inscribirse como candidato a la Convención Constitucional. Y pese a que había renunciado a RD, en medio de su periodo como diputado, según la ley, le correspondía a su excolectividad definir ocupará su escaño.

El cupo del distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante) era disputado por la kinesióloga y exvocera de la Confech, Paz Gajardo, y la periodista y vicepresidenta del partido, Marcela Sandoval. Siendo la primera la que se quedó con la primera opción para asumir en reemplazo de Garín.

Es así como RD informó que Gajardo obtuvo un 57% de las preferencias, versus un 43% que optó por Sandoval. Mientras tanto, según fuentes de la tienda, en el proceso participaron 37 personas, de las cuales 21 estuvieron por apoyar a la primera candidata y 16 optaron por la segunda. Desde la directiva, en tanto, indicaron que el universo de votantes en el distrito 14 es de aproximadamente 100 personas.

De esta manera, Gajardo quedó como la “candidata priorizada” para optar al cargo, ya que su elección debe ser ratificada por el Consejo Político Nacional de RD que se reunirá este martes a las 19.30.

El secretario general de RD, Leonardo Rissetti, señaló que “como partido estamos contentos porque ingresará una compañera que le dará más fuerza a nuestra bancada y seguirá trabajando por un Chile con más justicia social, más igualitario, democrático y feminista. Tendremos una bancada paritaria para seguir empujando cambios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.