Rebaja de sueldos de Estado, devolución de impuesto específico de combustibles y pensiones: Boric destaca propuestas del programa de Parisi

gabriel-boric.jpg

"Tenemos el deber de mejorar nuestro programa y adecuarlo a las posibilidades que vamos a tener para implementarlo en el Congreso”, afirmó el abanderado de Apruebo Dignidad. "Seguir exactamente igual implica pegarse contra un muro y no hacerse cargo de la realidad", agregó.




El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se mostró abierto a incorporar propuestas, principalmente económicas, del programa del exabanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien en las elecciones del pasado domingo obtuvo el tercer lugar de las preferencias a nivel nacional con un 12,80% de los votos y cuyos electores serán clave en la contienda con el republicano José Antonio Kast con miras al balotaje del 19 de diciembre.

“Tenemos el deber de incorporar las buenas ideas de otras candidaturas, tenemos el deber de mejorar nuestro programa. Tenemos un programa que es serio, que es responsable, pero también a la luz de los resultados de (la nueva conformación del) Congreso, tenemos que adecuarlo a las posibilidades que vamos a tener para implementarlo”, sostuvo el diputado del Frente Amplio en declaraciones al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Franco Parisi planteaba no solamente el terminar con los abusos en materia del sueldos del Estado, que es lo que nosotros hemos defendido desde el primer momento, sino también un tema que me parece muy interesante que tiene que ver con la devolución del impuesto específico de los combustibles a la gente, que lo paguen las empresas y que una vez pagado se devuelva a la gente y que pueda implicar mejores recursos para ellos”, afirmó Boric.

“También tenía propuestas que me parecen interesantes en materia de seguridad y, también en materia económica, de pensiones, y tenemos que estar abiertos a eso”, indicó.

Consultado el significado de “adecuar” el programa respecto a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, Boric sostuvo que en el próximo Parlamento “nadie va a tener mayoría y por lo tanto el deber de quien sea Presidente es lograr grandes acuerdos para poder implementar las reformas, porque aquí de nada sirve decir ‘¿sabe qué? yo no ví los resultados de las elecciones y vamos a seguir exactamente igual’. Eso implica pegarse contra un muro y no hacerse cargo de la realidad”.

Araucanía y presos del estallido

Otro tema abordado fue la posición del candidato del FA respecto de la violencia que se ha registrado tanto en el marco del estallido social como en el conflicto de la Macrozona Sur. Esta última incluye a la Región de La Araucanía, donde Boric alcanzó solo el 16,58% de las preferencias, frente al 42,16% del abanderado republicano, José Antonio Kast.

“Sabemos, y ha quedado representado en la votación, que hay una demanda por tranquilidad, por certeza, por certidumbre, por seguridad, que es muy grande y nosotros tememos que hacernos cargo de eso, tanto en la Macrozona Sur como en el resto del país”, manifestó la carta de Apruebo Dignidad.

Respecto del denominado conflicto mapuche, Boric indicó que “nosotros planteamos que la alternativa que se ha seguido en los últimos años, de pretender solucionar el conflicto que existe con más violencia, no funciona. Y lo que hoy propone José Antonio Kast es radicalizar aquello. No queremos más ‘comandos jungla’, pero tampoco más atentados. Acá quienes delinquen tienen que cumplir la ley y tienen que estar presos. Yo quiero ser absolutamente claro en eso”, destacó.

En este sentido, sostuvo que “nosotros lo vamos a solucionar, además de con todo el rigor del estado de derecho, dialogando. Estoy seguro de que en nuestro gobierno vamos a lograr detener esa confrontación que existe en la Macrozona Sur y poner de acuerdo a los diferentes intereses que ahí conviven, porque además, la gran mayoría del pueblo Mapuche es absolutamente pacífica”.

“Hay una violencia histórica hacia un pueblo al cual se le ha negado el derecho a la cultura, a su misma existencia y a la tierra. Y también hay violencia de algunos grupos que realizan atentados que son absolutamente inaceptables, como quemas de iglesias, cortes de ruta, como lo hemos visto en el último tiempo en sectores de la Araucanía, y eso no es el camino para solucionar el tema”, reiteró Boric.

Consultado sobre la existencia de grupos de narcotraficantes en La Araucanía, el diputado FA sostuvo que “en algunas zonas se han encontrado plantaciones de marihuana y se están aprovechando de aquello. Y quiero decirlo de manera muy clara: el narco es inaceptable. Y si hay quienes quieren aprovecharse de una causa legítima de reivindicación de tierras -que tiene que ser solucionada mediante el diálogo, el reencuentro y la recomposición de las confianzas- para vender drogas, les decimos: ‘en nuestro gobierno no, no se los vamos a permitir’”.

“Nosotros vamos a ser duros, firmes e implacables con el narcotráfico y la delincuencia, y quiero ser absolutamente claro en eso, porque hay algunos que dicen que nosotros lo relativizamos: eso no es así”, relevó la carta de Apruebo Dignidad.

En tanto, consultado sobre el proyecto de indulto a los presos del estallido social impulsado por el Frente Amplio -iniciativa que aparece en su programa-, el diputado RD afirmó que “desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos”.

“No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una Pyme, o que saqueó un supermercado. Acá tenemos que revisar con el sistema judicial en general, pero en particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado, con querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas. En esos casos vamos a conversar”, destacó.

“A personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos”, cerró Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.