Retroexcavadoras, escalada a un árbol y un candidato triple: Así fue la primera jornada de franja electoral de cara a las primarias del 18 de julio

En la primera jornada, fue el diputado frenteamplista por Magallanes, Gabriel Boric, el que abrió el espacio televisivo, mientras que el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), fue el que lo cerró. Además, cada día el orden de aparición de los candidato va rotando, para que así todos puedan aparecer primeros alguna vez.


Este miércoles en la noche se dio inicio a la franja electoral de cara a las primarias presidenciales del 18 de julio en donde los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), así como los de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind.), se medirán para definir al candidato único de cada bloque.

En la primera jornada, fue el diputado frenteamplista por Magallanes el que abrió el espacio televisivo, mientras que el exalcalde de Las Condes fue el que lo cerró. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió que los 15 minutos de la franja se dividan en partes iguales entre los dos bloques que participarán de las primarias: lo que se traduce en que Apruebo Dignidad y Chile Vamos tendrán 7,5 minutos cada uno. Por ello, cada candidato del pacto oficialista dispondrá de 1 minuto con 52 segundos que deberán exprimir al máximo.

Además, cada día el orden de aparición de los candidato va rotando, para que así todos puedan aparecer primeros alguna vez.

Retroexcavadoras, escaladas a un árbol, un candidato triple, historias de vida y hasta una canción, fueron algunos de los elementos llamativos que los televidentes pudieron apreciar durante el debut de este espacio.

Aquí revisa cada una:

  • Gabriel Boric: El militante de Convergencia Social, y candidato del Frente Amplio, fue el encargado de abrir la franja electoral como parte del pacto Apruebo Dignidad. Un segmento que comenzó con Punta Arenas y su experiencia de vida en la Región de Magallanes como protagonistas. Con la regionalización como foco, posteriormente mencionó algunas de las medidas concretas de su programa, tales como el plan de recuperación económica, aumento de empleo femenino, así como una estrategia que considera el aspecto medio ambiental. Destacan además la presencia de la excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, la abogada defensora de derechos humanos, Lorena Fries, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
  • Daniel Jadue: El candidato del partido del Partido Comunista, en tanto, apostó por el concepto de dignidad post-estallido social. Comenzando su espacio con una frase de la presidenta de la Asociación de AFP, para continuar con una canción que habla de injusticia social y la búsqueda de igualdad de oportunidades. Con imágenes de familias hacinadas, una joven que dispone de sus ahorros para pagar los remedios, ollas comunes, una mujer mayor que intenta arreglar un billete de $2 mil pesos, o un hombre que viaja en una micro colmada de pasajeros mientras escucha un audio de su hija, Jadue no aparece sino hasta el final de los 3 minutos y 45 segundos para recordar el acuerdo por una nueva Constitución y llamar a “seguir luchando”. Sobre esta franja, el diputado Gabriel Boric indicó que “el estallido social no tiene dueño y eso todo el mundo lo sabe, y todos quienes participamos activamente de las movilizaciones nos sentimos parte de algo que va mucho más allá de nuestras propias experiencias personales”.
  • Ignacio Briones: Fue quizás la franja más comentada en redes sociales. Briones optó por un video llamativo, rupturista -como el mismo lo definió- donde se muestra a dos personas que intentan desenterrar a Augusto Pinochet, un “facho” y un “come guaguas”. En medio de esa discusión llega Briones arriba de una retroexcavadora y echa tierra a la tumba. Debido a la polémica de la pieza audiovisual, Briones defendió lo presentado ayer. “Yo creo que cumple el objetivo, las interpretaciones son libres, pero el objetivo de este primer capítulo es claro: dejar atrás la lógicas que nos dividen, mirar para adelante”, dijo.
  • Mario Desbordes: El exministro de Defensa y carta de Renovación Nacional, apostó por contar parte de su historia de vida, mostrando imágenes de su juventud como acolito, Carabinero y hasta emprendedor. Además, contó con una breve participación de algunos de sus colaboradores, como el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Constituyente, Cristián Monckeberg y la diputada Paulina Núñez. Desde su equipo han insistido que su franja no será costosa y que se busca mostrar un candidato de la clase media. “He pasado por todas: fui Carabinero, a mucha honra. Emprendí un negocio, me fue mal, perdí hasta la camisa”, es una de sus frases.
  • Sebastián Sichel: El candidato independiente de Chile Vamos se rigió por la frase “Se trata de ti”, y dio inicio a su segmento repasando lo que ha hecho en su vida profesional y el cariño hacia sus familiares. Argumentando que se fue de los partidos políticos porque quiere “defender lo que cree y no lo que lo mandan a decir”, ratificó su calidad de independiente. Apuntando a la cercanía con la ciudadanía, propone “hacer la vida más fácil” a través del cambio, mencionando a quienes viven en regiones, a las madres jefas de hogar, al matrimonio igualitario, al narcotráfico, soluciones habitacionales, las “filas eternas a las que manda el gobierno”, pensiones y deudas, entre otros.
  • Joaquín Lavín: El gremialista también optó por contar parte de su reconocida historia de vida política como cuando fue candidato en 1999 o en sus diversos roles de ministro de Estado, pero además, aprovechó la oportunidad para jugar con algunos de los comentarios que se hacen de él por parte de la gente y en las redes sociales, como que está en todos lados o se puede dividir. Es así como se vio un Lavín triple y uno que aparece cuando levantas una piedra. “Estar no es algo nuevo para mí, lo vengo haciendo hace tiempo, porque mi compromiso es real”, dice el exjefe comunal. (Ver video desde 13.27*).

Debut de la franja tuvo un rating de 42,4 puntos

Este jueves, en tanto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer que la primera jornada de franja televisiva tuvo un rating de 42,4 puntos. Por lo que se calcula que fue vista por cerca de 1.361.311 personas.

Además, se detalló que el espacio propagandístico de las primarias superó también en rating a su homóloga del Plebiscito Constitucional 2020, que en su primer día de emisión, el viernes 25 de septiembre, logró alcanzó los 22,4 puntos al mediodía y 33,9 puntos promedio en horario prime.

Respecto de otras primarias presidenciales, el CNTV informó que el primer día de la franja de 2017 logró una sintonía de 44,4 puntos en prime y en 2013, 47,3 puntos en el mismo horario.

“La alta audiencia comprueba que la franja despierta un gran interés de los televidentes, ya que es vista por ciudadanos y ciudadanas de distintas edades. Es por eso que hacemos un llamado a que las candidaturas hagan un uso responsable de este espacio televisivo; que informen y entreguen propuestas a los distintos segmentos electorales. La ciudadanía está cada vez más involucrada y tiene altas expectativas”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.