RN oficializa apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial

José Antonio Kast junto a Francisco Chahuán luego de la proclamación en RN. Foto: Agenciauno

Tienda definió el respaldo con un 96,5% de los consejeros de la tienda a favor. "Hoy comienza una nueva etapa en Chile, una etapa donde todos nos unimos para enfrentar un desafío enorme, porque se juega la libertad de Chile”, sostuvo Kast tras la proclamación. Con esto, todos los partidos de Chile Vamos ya manifestaron su apoyo al republicano.


Renovación Nacional definió esta noche entregar su respaldo a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, donde el candidato de Republicanos enfrentará a Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.

“El 96,5% de los consejeros de Renovación Nacional han aclamado como candidato presidencial para la segunda vuelta del partido, a José Antonio Kast”, dijo el timonel de la tienda, Francisco Chahuán, en medio de aplausos.

Tras el anuncio, Kast agradeció el apoyo de cara al balotaje: “Les agradezco a ustedes el haberse reunido, el habernos apoyado, gracias de corazón. Pedirles también las disculpas a quienes correspondan, porque muchas veces en la política se van generando situaciones de tensión y darles las gracias, y decirles que hoy comienza una nueva etapa en Chile, una etapa donde todos nos unimos para enfrentar un desafío enorme, porque se juega la libertad de Chile”.

Con esto, todos los partidos de Chile Vamos ya entregaron su apoyo a Kast, luego de los respaldos entregados por la UDI, el PRI y Evópoli.

En una rueda de prensa posterior al Consejo General extraordinario del partido, Francisco Chahuán se dirigió a Kast para poner RN a disposición de su candidatura.

“José Antonio, vamos a entregar lo mejor de Renovación Nacional, el partido más grande de Chile, el partido del sentido común, para que el 19 de diciembre podamos celebrar aquellos que velamos por la libertad y por las bases de la institucionalidad, para que, en definitiva, volvamos a decir que Chile está primero”, sostuvo el timonel RN.

En la ocasión, comentó además que le entregó al candidato de Republicanos las bases programáticas de RN, con miras a construir “un Chile más humano, solidario, libre y justo”.

Agregó que estas comprenden “las ideas y las propuestas para, desde la historia y la tradición de RN, (...) darte el apoyo con fuerza y convicción, sin condiciones, sino simplemente con propuestas para hacer de Chile un mejor país”.

Por su parte, José Antonio Kast comenzó agradeciendo a los más de 200 consejeros nacionales que participaron de la cita, así como a los parlamentarios y otras autoridades de la tienda, además de aquellos que no salieron electos en los comicios del pasado domingo, “porque permitieron que se instalara en Chile un equilibrio, que tanto se necesita, y ese es el equilibrio que nosotros queremos llevar también a Chile entero”.

“La paz, el diálogo, la solidaridad, la justicia, la libertad, son los motores de nuestra acción política, algo que al frente, lamentablemente, en el grupo más radical de izquierda, no vemos”, señaló el candidato republicano.

En este sentido, agradeció la “generosidad” de quienes lo proclamaron como la carta presidencial de RN. “Lo que ustedes han hecho hoy día es un acto por Chile y yo les agradezco la generosidad. No es fácil para los partidos políticos alinearse, tomar decisiones tan unánimes como las han tomado ustedes y para nosotros eso también es una responsabilidad, un compromiso”, destacó.

Asimismo, agradeció los aportes que puedan surgir de las bases proramáticas de RN, para incorporarlos al programa de su eventual gobierno.

“Nosotros teníamos un programa de gobierno, que lo redactamos con esfuerzo, pero no estaba escrito en piedra. Siempre dijimos que era algo que se podía conversar, dialogar, establecer líneas de encuentro y es lo que esperamos poder hacer en estas semanas para presentarle a Chile un plan de gobierno que nos incluya a todos. Cada uno es necesario”, destacó.

Al respecto, Kast indicó que “tenemos un desafío que nos supera a cada uno de nostros, a cada uno de nuestros partidos, el desafío de volver a unir a Chile en torno a los valores que siempre han primado”.

Agregó que este llamado lo hacen extensivo a “personas que quizás en tiempos pasados pueden haber estado en la vereda del frente, pero que hoy ven en riesgo la democracia y la libertad en Chile”, entre los cuales mencionó a adherentes del Partido Radicial y de la Democracia Cristiana.

Respaldos previos

En la antesala de la definición del consejo general, Kast ya había recibido el respaldo de importantes personeros de la colectividad, entre ellos expresidentes.

En un grupo de Whatsapp de militantes del partido, el precandidato presidencial Mario Desbordes expresó esta jornada que “frente a la candidatura de izquierda más la extrema izquierda, hay que apoyar a José Antonio Kast. He conversado con él y su equipo y están haciendo cambios en el programa, en temas que ellos mismos reconocen que era necesario modificar”, manifestó el exabanderado y expresidente de RN Mario Desbordes en un grupo de WhatsApp de militantes del partido.

Por su parte, el extimonel y convencional Cristián Monckeberg también tuvo palabras de respaldo al republicano: “¿Qué se nos viene? Es mucho lo que está en juego, más aún con el candidato Boric al frente, por eso a todas luces el 19/12 apoyar a JAK , cambios de fondo al programa de gobierno son urgentes y confío en que nuestra directiva los liderará. Luego de la segunda vuelta veremos pasos a seguir, pero desde ya solicito a Francisco Chahuán convocar a un consejo ideológico de RN”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.