Cómo se gestó la propuesta de la oposición para lograr un gran acuerdo nacional

Imagen-A_UNO_1121472-(1)
Timoneles y parlamentarios DC, PS, PPD y PR, ayer en la sede del Congreso de Santiago. Foto: Agenciauno

Los presidentes de los partidos de la ex Concertación (DC-PS-PPD-PR) dieron ayer a conocer su plan para superar la crisis y hoy se reunirán con el Presidente Piñera.


El fin a la reintegración en el proyecto de materia tributaria; control de precios de medicamentos; el control a las alzas de tarifas de la luz y el agua; impuesto adicional al 1% más rico; el reajuste para el pilar solidario a las pensiones, separándolo del pilar de cotizaciones, y disminuir las dietas parlamentarias y de los altos sueldos en la administración pública.

Todos esos son los elementos de un acuerdo nacional que dieron a conocer ayer los presidentes de la DC, PS, PPD y PR, junto a legisladores de esos partidos y que pretenden abordar con el gobierno -por ejemplo, en la reunión que sostendrán hoy con el Presidente Sebastián Piñera- como una fórmula de superar la crisis que vive el país.

Para arribar a dichas propuestas los representantes del sector tuvieron una serie de reuniones -hasta contactos con legisladores oficialistas- y tuvieron que sortear una serie de diferencias.

No es misterio que en la oposición ha habido tensiones por la forma de enfrentar la crisis desatada a raíz del alza del pasaje de Metro. Mientras la mayoría de la ex Nueva Mayoría se abrió al diálogo con el gobierno, el PC y el Frente Amplio apostaron por aparecer del lado de la movilización, aunque la excandidata Beatriz Sánchez dijo estar dispuesta a un pacto social y condenó la violencia.

Pero la línea divisoria en la oposición no fue solo entre los exmiembros de la Concertación versus el PC y el Frente Amplio. Las miradas distintas sobre la crisis este fin de semana también derivaron en roces entre los dirigentes de Convergencia Progresista (PS, PR y PPD) y el timonel de la DC, Fuad Chahin.

Desde la DC cuestionan en privado que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, condicionara el diálogo con el gobierno a terminar con el estado de emergencia. A su vez, los dirigentes del PPD y PS criticaron que la DC haya debilitado a la oposición tras apoyar los proyectos del gobierno, incluida la reintegración.

Para el timonel PS, Álvaro Elizalde, no ha sido fácil tomar postura. El senador se excusó de varias reuniones el fin de semana y en el sector aseguran que le complicó verse, por ejemplo, cerca de la DC y distanciado del PC en este tema. No obstante, el líder socialista participó ayer del encuentro previo y el posterior punto de prensa donde se dieron a conocer estas propuestas. Algunos señalan que finalmente el socialista dio un giro en su postura inicial, donde, por ejemplo, fue duro en criticar el estado de emergencia.

Por otra parte, los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), entre otros, durante el fin de semana también trabajaron sobre propuestas. No obstante, el legislador democratacristiano no estuvo ayer presente ante los medios de comunicación. Según legisladores del sector, Pizarro evitó aparecer al lado del timonel de su partido por sus diferencias en la interna partidista.

El PC se aleja de la ex Nueva Mayoría

En sectores de la oposición ha aumentado la molestia por la forma en que ha actuado el Partido Comunista en medio de la crisis que atraviesa el país. Por ejemplo, la decisión de los diputados comunistas de no votar el proyecto de rebaja de tarifa del Metro.

En ese sentido, en la ex Nueva Mayoría afirman en privado que el PC estaría buscando polarizar más el ambiente, en vez de colaborar con el resto de los partidos tomando una estrategia propia que, a juicio de ellos, no es útil en este momento.

Así, la molestia contra ese partido siguió ayer en medio de la sesión extraordinaria que celebró la Cámara para analizar la crisis. Durante la reunión de comités para definir los temas que se tratarían en dicha instancia y durante la semana, los diputados comunistas habrían vuelto a manifestar su postura de no abrirse al diálogo con el gobierno. El partido no participará de la reunión que se realizará hoy en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.