Secretaria general de la UDI dice que “barbaridades” de Salvador Allende “son equiparables” con las de la dictadura

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI. VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO

María José Hoffman afirmó esta mañana que espera que " el gobierno no quiera imponer una verdad oficial", respecto de 50 años del golpe de Estado.


Esta mañana la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffman, se refirió a la mención que hizo el Presidente Gabriel Boric a los 50 años del golpe de Estado, en la cuenta pública.

“El tema de los 50 años (del golpe de Estado) es un tema complejo, para Chile, y yo espero en ese sentido, que el gobierno no quiera imponer una verdad oficial”, indicó Hoffmann en conversación con Mesa Central.

Hacia el final de su discurso en la cuenta pública, el Mandatario expresó que espera que “en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga (...) el valor universal y civilizatorio de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos”.

Esa misma semana, el jefe de Estado había respondido al consejero electo del Partido Republicano, Luis Silva, quien aseguró que Augusto Pinochet fue “un estadista” y “un hombre que supo conducir el Estado. Supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.

Al ser consultada sobre las declaraciones de Luis Silva, Hoffman respondió que “fue una frase inoportuna, no es la primera y espero que sea la última”. En relación a si es cierto si Pinochet fue o no un “estadista”, la secretaria general de la UDI manifestó que “esa tarea es labor de los historiadores”.

“Hubo mucha gente que sufrió de lado y lado, en eso tenemos que cambiar la actitud. Si yo le empiezo a decir lo que pienso y todas las barbaridades que hizo Salvador Allende, creo que no nos vamos a encontrar”, señaló.

Ante esta afirmación, fue consultada sobre si son “equiparables las barbaridades de Salvador Allende con las de la dictadura”, a lo que Hoffmann contestó que “son bastante equiparables, diría yo”.

La ex diputada anteriormente manifestó que “pertenezco a un partido que fue parte del gobierno militar, yo soy hija de militar y siento un profundo orgullo (...), pero también entiendo y no estoy en política para vivir hablando del pasado”.

“Si el Presidente lo que va a hacer es imponer una verdad oficial donde pretenda poner de rodillas a la visión contraria, me parece que va a cometer un profundo error”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.