Senado aprueba designación de María Cristina Escudero, David Huina y Pamela Figueroa como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel

María Cristina Escudero Illanes, David Huina Valenzuela y Pamela Figueroa Rubio.

La nominación propuesta por el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada en la Sala de la Cámara Alta por 33 votos a favor, cero en contra y una abstención.


En el marco de una serie de cargos públicos que debe nombrar el Presidente Sebastián Piñera antes de que finalice su periodo de gobierno -el próximo 11 de marzo-, el Senado aprobó este miércoles la nominación de María Cristina Escudero Illanes, David Huina Valenzuela y Pamela Figueroa Rubio como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

La legislación vigente establece que la dirección superior del Servel debe ser integrada por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, pero con un previo acuerdo de 2/3 de los miembros en ejercicio de la Cámara Alta.

En ese marco, el 22 de diciembre de 2021 el actual Mandatario ingresó un oficio presidencial para proponer la nominación de Escudero, Huina y Figueroa a la dirección superior del organismo electoral, en reemplazo de José Miguel Bulnes Concha, Patricio Santamaría Mutis y Juanita Gana Quiroz, actuales integrantes del consejo que dejarán sus cargos en febrero.

El documento elaborado por el Ejecutivo fue revisado el 10 de enero por los integrantes de la comisión de Constitución, quienes finalmente recomendaron de manera unánime hoy en la Sala aceptar la designación propuesta por Piñera.

Tras la recomendación, la nominación fue aprobada por 33 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel

María Cristina Escudero Illanes es abogada de la Universidad de Chile y posee un magister y doctorado en ciencia política de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como profesora de asuntos públicos en la Universidad de Chile. También, estuvo en la dirección del área legislativa de CongressWatch, participó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno entre 2008 y 2010, y fue subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (2006-2008).

Integró el Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, y participó en la mesa técnica del Congreso para el proceso constituyente en 2020.

David Huina Valenzuela es abogado. Posee un diplomado en probidad y transparencia en la función pública y un magister en derecho público. Fue asesor legislativo del Centro de Estudios Instituto Libertad y fue jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior entre 2011 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Pamela Figueroa Rubio es doctora en estudios americanos de la Universidad de Santiago (Usach) y de la Universidad de Georgetown. Posee un magister en ciencia política de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y como coordinadora académica del Observatorio Académico Nueva Constitución. Fue jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2014 y 2018, y además participó como coordinadora del proceso constituyente convocado por la exPresidenta Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.