Senado aprueba informe de Comisión Mixta del Presupuesto 2019 sin gastos reservados para Carabineros

SenadoWEB
Hemiciclo del Senado. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La votación fue unánime. Sin embargo, desde el gobierno se aseguró que estos recursos están garantizados por la ley orgánica de Carabineros por un piso mínimo.


El Senado aprobó durante esta tarde el informe de la Comisión Mixta que sesionó ayer en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos para el 2019, y que dejó sin dineros a los gastos reservados de Carabineros.

La votación se dio por 33 votos a favor y 0 en contra.

La Comisión Mixta no logró acuerdo en una propuesta sobre el monto de los gastos reservados para la institución uniformada, luego que la Cámara definiera los montos por 500 millones de pesos y 90 mil dólares y el Senado los redujera a mil pesos y 1 dolar, respectivamente. En la definición de hoy, ni el Ejecutivo ni el Senado propusieron un nuevo monto, por lo que el proyecto fue aprobado de esta manera.

Sin embargo, desde el gobierno se aseguró que estos recursos están garantizados por la ley orgánica de Carabineros por un piso mínimo. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien -antes de la votación- afirmó: "creemos en el Ejecutivo que lo que procede en este caso es que se aplique la ley permanente, la ley permanente establece un piso mínimo, ese piso mínimo es el que en una indicación del ejecutivo se había presentado".

El secretario de Estado agregó: "Nosotros vamos a estudiar la instancia, queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Eso es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano, pero no estamos definidos todavía en ese tema, pero vamos a hacerlo en la mejor forma, en la forma que respete nuestra institucionalidad y también se haga cargo de que estos recursos son necesarios con la debida transparencia, con los debidos resguardos para que Carabineros cumpla su misión de preservar la seguridad pública".

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), señaló que "Hay una preocupación fuerte de todos los parlamentarios, que la institución (Carabineros) no puede seguir igual. Es por eso que es re importante discutir el proyecto de ley, con muchas debilidades, que presentó el gobierno, porque aquí se requiere un cambio en los conceptos, un cambio en la formación de los Carabineros, la organización, o sea, el cambio es bastante más profundo. Y lo que se hizo aquí en el Senado, la mayoría pensó que una señal clarísima era dar un peso y un dolar como gasto reservado, sabiendo que el Ejecutivo dispone de muchos instrumentos para corregirlo en el camino, pero dando una señal clara".

El rechazo de dichos recursos a Carabineros fue anunciado por senadores de la oposición hace algunas semanas luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE en La Araucanía.

En el caso del Ejército, en tanto, la Cámara había aprobado para este ítem $ 1.444 millones y poco más de US$ 2 millones. El Senado restó los montos y los dejó en $ 502 millones y US$ 170 mil. El acuerdo de la Comisión Mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.