Senado rechaza fórmulas de paridad de género y proyecto vuelve a la Cámara

SenadoParidadWEB
La sesión de ayer en el Senado fue vista con atención por diputadas opositoras.

Los mecanismos impulsados por oposición y oficialismo no lograron ayer los votos necesarios. Algunos diputados RN apoyarán el diseño que había aprobado la Cámara, aunque la disputa se zanjará en comisión mixta.


Sin fórmula y sin acuerdo. Así terminó ayer la tramitación en el Senado del proyecto de reforma constitucional que busca asegurar la paridad de género en el órgano constituyente.

Luego de que el martes las comisiones unidas de Constitución y de Mujer aprobara el mecanismo de la oposición y rechazara el del oficialismo, la sala del Senado se pronunció ayer sobre la materia y, finalmente, se terminó por desechar los planteamientos de ambos sectores. Así, se mantiene sin definición el mecanismo para asegurar la paridad, un tema que ha generado una fuerte tensión entre la centroizquierda y la centroderecha e, incluso, al interior del propio oficialismo.

Las dos fórmulas que estaban en pugna requerían un quórum de 3/5 de los presentes, es decir, de 25 senadores, debido a la ausencia del Manuel José Ossandón (RN). La del oficialismo, por un lado, alcanzó 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención, de Rafael Prohens (RN). En tanto, el mecanismo que elaboró la Cámara -y que defendía la oposición- obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones: de Prohens y Juan Castro (RN).

En concreto, la indicación de Chile Vamos proponía que las elecciones de los convencionales constituyentes se realicen a través de listas cerradas por distrito y con una alternancia entre hombre y mujer, mientras que la propuesta de los diputados planteaba un sistema de corrección posterior para que en los distritos con cupos pares se asegurara un 50% de mujeres y en los impares que ningún sexo se impusiera por más de un cupo por sobre el otro.

Sin embargo, antes de la votación, desde la centroizquierda confiaban en que iban a conseguir la cantidad de votos necesarios para aprobar su fórmula. Esto, debido a que en los días previos el senador Castro había manifestado públicamente que apoyaría la propuesta de la Cámara y, según entendían en el sector, Prohens también pretendía respaldar ese mecanismo.

No obstante, durante la sesión ambos senadores recibieron presiones desde Chile Vamos, en particular del senador Andrés Allamand (RN). Incluso, según fuentes del oficialismo, también habrían sido contactados desde La Moneda con el fin de que no respaldaran la fórmula opositora.

Al mismo tiempo, Castro y Prohens recibieron presiones de sus correligionarios que promovieron -junto con la oposición- el mecanismo que había sido aprobado por la Cámara: entre otros, de las diputadas de RN Ximena Ossandón y Marcela Sabat, quienes estuvieron presentes en la sesión en el Senado. Asimismo, el propio timonel del partido, Mario Desbordes, realizó gestiones con sus senadores. Sin embargo, ambos senadores terminaron por abstenerse.

En la sesión, en todo caso, se aprobó por unanimidad el artículo que propone la creación de listas de independientes y que fija la cantidad de firmas necesarias para inscribir una de esas candidaturas en 0,4% de los votantes de la última elección de diputados.

El debate en la Cámara y la postura de RN

En el caso de la paridad de género, ahora la iniciativa volverá a su tercer trámite en la Cámara, lo que ocurrirá hoy, inmediatamente después de que se resuelva la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (ver página 7).

En la ocasión, la Cámara revisará los cambios al proyecto que realizó el Senado, por lo que se prevé un corto debate. Esto, debido a que parlamentarios del oficialismo y de la oposición aseguraron que rechazarán las modificaciones y que se enviará el proyecto a una comisión mixta (conformada por diputados y senadores) para resolver las discrepancias, forzando a ambos sectores a lograr un acuerdo sobre la fórmula en esa última instancia. "Rechazaremos lo emanado del Senado y habrá que constituir comisión mixta. Nos la jugaremos a concho para lograr la constituyente paritaria", afirmó el diputado Gabriel Boric.

Así, desde la centroizquierda, en ambas corporaciones afirmaron que seguirán respaldando el mecanismo que despachó la Cámara. Y sostienen que tendrán los votos necesarios para ese objetivo. Asimismo, algunos diputados de RN sostuvieron que harán lo mismo, pese al acuerdo que se adoptó en Chile Vamos tras la decisión de la UDI de congelar su participación en el bloque a raíz de este debate.

"El Senado no fue capaz de ponerse de acuerdo y nosotros nos pronunciamos por una fórmula. Y esa la empujaremos con las indicaciones que sean necesarias", señaló la diputada Paulina Núñez (RN), mientras que Desbordes manifestó que aprobarán "lo que salga de la comisión mixta sí o sí". Y agregó: "Debe haber paridad asegurada en la constituyente a más tarde el 7 de marzo (...). Tenemos que hacer el esfuerzo por tener ese proyecto aprobado y no seguir engañando a la gente con las críticas al proyecto que salió de la Cámara".

Las dos propuestas en pugna

Fórmula de la Cámara

La centroizquierda, junto con algunos diputados de Chile Vamos, habían respaldado el mecanismo que elaboró la Cámara Baja. Esa propuesta plantea que las listas de candidatos estén conformadas por un 50% de mujeres. Además, se propone un sistema de corrección posterior para que los cupos de los distritos se repartan, de forma que ningún sexo se imponga por sobre el otro.

La iniciativa oficialista

A través de una indicación, los senadores de Chile Vamos propusieron que la elección de los convencionales constituyentes se realice a través de listas cerradas por distritos, donde las candidaturas en la nómina tendrán que ser alternadas entre hombre y mujer. Asimismo, también se planteaba que las listas estén encabezadas por una mujer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.