Senado tramita de urgencia reforma para votación telemática tras detección de nueve casos de Covid-19 en el Congreso

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, con el ministro Juan José Ossa, el 5 de enero de 2022 (crédito: Senado)

Según información de la Cámara Alta, entre los casos se encuentra un senador, abogados de comisiones y personal de aseo. También hay otras 18 personas en cuarentena, en calidad de contactos estrechos, que están a la espera de exámenes. Adicionalmente otros tres funcionarios y autoridades fueron enviados a su domicilio en forma preventiva.




A una sesión de urgencia fue convocada este miércoles la Comisión de Gobierno del Senado para avanzar en la discusión de la reforma constitucional que permitiría a los legisladores participar del debate y votar en forma telemática.

Incluso la idea era votar este mismo miércoles la iniciativa en la Sala para despacharla a la Cámara de Diputados. No obstante, al final quedó pospuesta para la próxima semana.

Si bien en plena pandemia y en medio de las cuarentenas se había aprobado una modificación a la Carta Fundamental para que senadores y diputados pudiesen intervenir en la discusión en forma remota, esta facilidad solo regía mientras estuviesen en vigencia los estados de excepción constitucional, que fueron levantados a fines de septiembre de 2021.

Sin embargo, la detección de nueve contagios en la Cámara Alta (entre ellos un senador, abogados de comisión y personal de aseo), obligó a las autoridades de la corporación a apurar la tramitación de esa reforma de votación telemática en circunstancias especiales.

“Tenemos un número que va aumentando de contagios... Vamos a implementar nuevamente las medidas de restricción de visitas, de asesores, de prensa.... La idea es que volvamos a funcionar de manera mixta (algunos parlamentarios en forma presencial y otros a distancia conectados por medios audiovisuales)”, explicó la senadora DC.

Un senador de Chile Vamos comenta que ya existe acuerdo para que la norma solo opere en casos de legisladores contagiados, que tengan licencia por diversas enfermedades, que estén cuarentena obligada o que tengan condiciones vulnerables de salud.

Según la información del Senado, además de los 9 contagiados, hay 18 personas en cuarentena, en calidad de contactos estrechos, que están a la espera de resultados de exámenes. Adicionalmente otros tres funcionarios y autoridades fueron enviados a su domicilio en forma preventiva, uno de ellos es el senador DC Francisco Huenchumilla, ya que una asesora está dentro de los casos, según confirmó Rincón.

“Por eso el senador (Huenchumilla) se fue a hacer el test y se fue a su domicilio. Vamos a esperar el resultado, obviamente si da positivo, tendrían que hacer cuarentena. Todos no estamos haciéndonos los test, porque tuvimos un almuerzo con el senador”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.