Senador Chahuán (RN) a favor de que expresidentes Lagos y Frei formen parte de los expertos para redacción de anteproyecto constitucional

Autoridades llegan a la Moneda
19 de octubre del 2019/SANTIAGO Francisco Chahuán, senador y presidente de RN. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo al timonel de Renovación Nacional, ambos exmandatarios, así como Sebastián Piñera, "están dispuestos a contribuir y colaborar” con el nuevo proceso constituyente.


La tarde de este martes, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos serían buenos candidatos para integrar la Comisión Experta que debe ser designada por la Cámara de Diputados y el Senado para el nuevo proceso constitucional.

Este lunes, las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria alcanzaron un acuerdo para retomar el proceso de redacción de una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo en septiembre pasado. Tras cerca de 100 días de negociaciones, se estableció que será un órgano mixto el encargado elaborar una nueva Carta Magna, donde existirán 24 expertos: 12 designados por el Senado y otros 12 por la Cámara Baja.

En esa línea, el senador y presidente de Renovación Nacional, afirmó en conversación con Radio Pauta estar a favor de que expresidentes de la era de la Concertación, como Frei y Lagos, formen parte del listado de expertos.

“A mí me encantaría que el expresidente Lagos o Frei, a quienes ya le han pedido eventualmente ser expertos”, afirmó Chahuán en conversación con Radio Pauta, añadiendo que “yo lo veo con muy buenos ojos, además, debo decir que cuando yo conversé con el presidente Lagos, Frei o Piñera, están dispuestos a contribuir y colaborar”.

La principal función de la Comisión Experta -que partiría su trabajo en enero y cuyos integrantes serán elegidos la última semana de diciembre por el Parlamento- será armar un anteproyecto. “Servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo”, dice el acuerdo que fue firmado recientemente por los distintos actores políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.