Senadora Campillai llama al Presidente Boric a impulsar indultos particulares para presos del estallido social

La legisladora, además, apuntó contra el proyecto de ley que busca otorgar amnistía a un catálogo de delitos cometidos en el marco del 18-O y que actualmente se encuentra en trámite en el Senado.


La senadora independiente Fabiola Campillai, este martes, solicitó al Presidente Gabriel Boric impulsar “indultos particulares” para los presos que fueron detenidos en el marco de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Lo hizo desde el Congreso, en medio del tercer aniversario del estallido social, y apuntando contra el proyecto de ley que busca otorgar amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, que actualmente está en trámite en el Senado.

“En un comienzo pude tener la esperanza de que este proyecto de ley de amnistía pudiese sacar a nuestros presos políticos, pero al corto caminar me di cuenta que no estaban los votos para ello y que se había modificado de tal manera este proyecto que no sacaba a nadie de las cárceles”, expresó la parlamentaria.

Es por eso que hoy hago el llamado al Presidente de la República a buscar otro camino por razones humanitarias: el camino de los indultos particulares, para poder dar el primer paso hacia terminar con la deuda histórica que tiene Chile en materia de derechos humanos”, enfatizó.

La petición de la legisladora -quien perdió su visión y olfato tras recibir una bomba lacrimógena de parte de Carabineros en 2019- se da a un día de que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo descartara -de momento- reingresarle suma urgencia al proyecto.

Por el momento, no. Pero lo estaremos evaluando para atender los compromisos programáticos”, informó el lunes la secretaria de Estado.

El gobierno le había ingresado suma urgencia a la iniciativa en marzo de este año, a solo días de que la nueva administración de instalara en La Moneda.

El anuncio, en esa ocasión, lo realizó el entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson en conjunto con la senadora Campillai, desde la casa de gobierno.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.