Senadora Provoste respalda indicaciones del gobierno a ley Naín-Retamal: “Se requiere seriedad y rigurosidad en su despacho para garantizar el Estado de derecho”

Legisladora, quien respaldó la agenda de seguridad ciudadana que se vota en el Congreso, señaló reparos al artículo 7 de la iniciativa, que concede a los funcionarios policiales una presunción de uso justificado de su arma de servicio.


La senadora Yasna Provoste (DC) anunció que desde la bancada DC e independientes respaldarán la agenda de seguridad ciudadana que se está tramitando en el Congreso, luego del compromiso que surgió entre el Ejecutivo y el Congreso tras la muerte de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial, y respaldó la presentación de indicaciones por parte del gobierno a la ley Naín-Retamal, al estimar que tal como está el proyecto vulnera el Estado de derecho.

Durante la tarde de este jueves, en la Cámara Alta se aprobaron proyectos relacionados al secuestro, porte de armas, control migratorio y la tipificación del delito de extorsión y entregar más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales, mientras se discute una iniciativa que tiene por objetivo la modificación del Código Penal para sancionar el delito de sicariato.

“Por eso hemos respaldado con la propuesta que ha hecho el presidente del Senado -Juan Antonio Coloma (UDI)- de tramitar en el día de hoy hasta total despacho todos aquellos proyectos que tienen que ver con materias de seguridad ciudadana. Y en el plazo, que el presidente del Senado ha indicado, vale decir, el próximo martes, vamos a presentar indicaciones a este proyecto (ley Naín-Retamal) que buscan por una parte resguardar la integridad física de quienes ejercen por decisión constitucional el poder de las armas en nuestro país, pero también garantizando el estado de derecho y las libertades individuales”, afirmó la senadora y jefa de la bancada DC, Yasna Provoste.

En relación a la ley Naín-Retamal, que pasará a su segundo trámite constitucional, la comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por unanimidad con 5 votos a favor la iniciativa en general y mañana se llevará a cabo la votación en particular. Si bien se esperaba despachar la moción durante esta jornada, todas las bancadas parlamentarias del Senado -salvo Republicanos- acordaron postergar la votación en sala del proyecto para el día martes, luego de que senadores de oposición, de oficialismo como el propio gobierno anunciaran que van a introducir indicaciones al proyecto.

Tal cual está el artículo séptimo del proyecto, es una grave vulneración al Estado de derecho. Ustedes nos vieron en otros tiempos discutir otras iniciativas, donde el principio del Estado de derecho es algo que tenemos que ser capaces de garantizar”, enfatizó la senadora Provoste.

En relación al artículo 7 del proyecto original, y que ha generado reparos tanto del gobierno como de Apruebo Dignidad (FA y PC), éste concede a los funcionarios policiales una presunción de uso justificado de su arma de servicio -legítima defensa privilegiada- en tres escenarios: cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito.

A pesar del posible debate que se pueda dar en la próxima semana, cuando el Senado discuta la ley Naín-Retamal, la jefa de la bancada DC indicó que “como bancada coincidimos que la principal prioridad que tienen las familias es recuperar la paz, este es un problema que se arrastra desde largos años. Por lo mismo, creemos que es fundamental mejorar las remuneraciones de Carabineros. Y en ese plano, queremos preguntarle a la derecha si va a ayudar a sacar una reforma tributaria que nos permita recaudar más para pagar más y mejor a los y las carabineras que cumplen funciones críticas o que están en territorios complejos”.

Así, y en relación a los tiempos de tramitación de la ley mencionada, la senadora Provoste sostuvo que “este proyecto ingresó el 23 de marzo del año 2022 a tramitación en la Cámara y no es razonable que se plantee que en cinco horas el Senado lo saque”, luego de que en la reunión de comités hubieran planteamientos a despachar rápido la iniciativa.

Desde nuestras bancadas nosotros hemos iniciado un análisis legislativo que requiere seriedad y rigurosidad en su despacho”, concluyó Yasna Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.