Servel abre nuevo plazo para corregir aspectos formales en inscripción de listas

El Servel tuvo que dar una prórroga tras el plazo del lunes pasado a las 0 horas. Foto: Agenciauno

Organismo permitirá a los partidos subsanar aspectos administrativos y formales durante la jornada de este jueves. Varios pactos habían presentado problemas en sus nóminas.




Una reunión sostuvo este miércoles el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel). En la cita, según presentes, el organismo abordó una serie de problemas que habrían surgido en la inscripción de las candidaturas de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, para las elecciones del 11 de abril.

Tras el encuentro, el servicio emitió un comunicado anunciando que abrirá durante la jornada de hoy un nuevo plazo para que las colectividades e independientes puedan resolver dichas situaciones.

“El consejo directivo del Servel, considerando las diferentes características de las cuatro elecciones a realizarse el próximo 11 de abril (...) para las cuales se han presentado alrededor de 18.000 candidatas y candidatos, en lo que constituye la cifra más alta en elección anterior alguna, ha determinado que todas las declaraciones de candidaturas ingresadas hasta las 23:59 horas del pasado lunes 11 de enero, cuenten con la posibilidad de resolver aspectos administrativos y formales, que pudieren afectarlas, durante el jueves 14 de enero en curso”, se lee en la declaración emitida por el servicio.

Las primeras alertas se habían dado varias horas antes al interior de la Unidad Constituyente, bloque que se dividió en tres listas en el caso de los comicios de concejales: PR, PS-PPD y DC-PRO y Ciudadanos.

En ese último pacto reconocieron este miércoles -en privado- que tuvieron problemas de índole “administrativo” que habrían afectado a más de 200 candidaturas.

Dirigentes de la falange explicaron que la complicación se dio luego de que inscribieran candidatos preliminares y posteriormente, al querer reemplazarlos por otros, ese último “trámite” no quedara registrado. Así, subrayaron que el problema habría sido “político” y no formal. No obstante, esta no fue la única versión de los dirigentes de ese pacto.

La preocupación de algunos líderes llegó a tal punto que durante la mañana de este miércoles se comunicaron con representantes del PR y el PPD. Según conocedores de esas conversaciones, el objetivo de los diálogos era buscar apoyos para solicitar al Servel una prórroga de 24 horas.

Luego, en un comunicado emitido por la DC, el PRO y Ciudadanos -en alusión a la información previamente publicada por La Tercera en que se daba cuenta de las complicaciones de esa lista- descartaron un error en la inscripción, aunque admitieron que “las dificultades puntuales presentadas son las que tuvieron todos los partidos en competencia y que son propias del diseño del nuevo sistema informático implementado por el Servel, pero en ningún caso están referidas a la validez de la inscripción como se ha querido sostener”. En ese texto, sin embargo, no detallaron el alcance de las complicaciones.

Con todo, fuentes del Servel aseguraron que ese pacto no sería el único con problemas. De hecho, el PC también habría tenido complicaciones con algunas cartas y, a su vez, en Chile Vamos también habría cuestiones formales que resolver.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.