Servel oficializa inscripción de primarias presidenciales de pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad

En horas de la mañana la entidad electoral aprobó la inscripción de Joaquín Lavín como candidato UDI, Ignacio Briones por Evópoli, Mario Desbordes como RN, y Sebastián Sichel de independiente en la misma lista. Mientras que en la oposición la única lista inscrita fue Apruebo Dignidad, conformada por Daniel Jadue del Partido Comunista y Gabriel Boric de Convergencia Social. Estos comicios están programados para el 18 de julio.


Esta mañana el Servel publicó las resoluciones de aceptación y rechazo de Primarias 2021, las que tenían como plazo final el pasado miércoles 19 de mayo.

Según detalla la resolución Nº0600 -de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 18.700-, fueron aceptadas las candidaturas inscritas por los representantes de Chile Vamos y el pacto Apruebo Dignidad.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo. Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

De esta forma, quedaron oficializadas dos primarias para el 18 de julio: la primera será entre Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Independiente), y Mario Desbordes (RN). Cabe destacar que en el mismo pacto se inscribió el Partido Regionalista Independiente Demócrata y se consignó la postulación independiente de Sichel.

Y la segunda, que toma su nombre de la lista de constituyentes en los más recientes comicios, tiene a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), pero también figuran como inscritos en la misma lista Revolución Democrática, Comunes y Federación Regionalista Verde Social, siento este último consignado en la resolución Nº0602 tras una omisión involuntaria en el primer documento emitido.

Daniel Jadue y Gabriel Boric. Foto : Andres Perez

Una primaria que finalmente no incluyó a partidos históricos de centroizquierda como el Partido Socialista, Partido por la Democracia y Democracia Cristiana.

Esto luego del traspié durante el último día de inscripción ante el Servel, en el que la DC optó por no presentar a Ximena Rincón como su candidata, Heraldo Muñoz bajó su candidatura por PPD y manifestó su apoyo a Paula Narváez, precandidata del PS. Y este último partido, decidió no participar de las primarias con el PC y el FA tras acusar “veto” por parte de estos al PPD.

La candidata del PS, Paula Narváez, acusó al FA y al PC de “no dar garantías de gobernabilidad para Chile” y “farrearse” la unidad de la izquierda.

Así serán las primarias presidenciales 2021

Fuente: Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.