Siches dice que hubo “un error de interpretación” de sus dichos sobre Carabineros y que “en materias operativas” la institución “cuenta con una autonomía que debe ser analizada”

11 de agosto del 2022/SANTIAGO El General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, junto a Izkia Siches, Ministra del Interior y Seguridad Pública, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras las críticas por sus dichos realizados ayer, la secretaria de Estado indicó que hay un diagnóstico "bastante transversal" sobre una "excesiva autonomía" en las policías, y que "es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.


Tras la aprobación de la sexta extensión del estado de excepción constitucional que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus declaraciones sobre Carabineros y en control civil que debería tener la institución, asegurando que es parte del diagnóstico a la institución.

La autoridad, tras participar ayer en la discusión legislativa en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta para debatir sobre los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana -que se centran, entre otras cosas, en el control civil sobre Carabineros y la PDI- señaló en Canal 13 que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”. Sus dichos despertaron críticas tanto desde la oposición como de algunos sectores del oficialismo.

Hoy, la secretaria de Estado al ser consultada sobre sus declaraciones de ayer, indicó que “lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad”, afirmó la ministra Siches, en relación a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que sería el nuevo organismo que acompañe a las policías en sus labores.

Sobre si era un error conceptual o no la definición de contar con mayor poder civil sobre las policías, la ministra profundizó que “creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.

En esa línea, la autoridad aclaró respecto a sus palabras, que la institución no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para las tareas operativas y estratégicas, asegurando que “hay un consenso transversal” de los expertos en la materia.

“Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, destacó la ministra Siches.

Utilización de estado de excepción

En el punto de prensa otorgado en el Congreso, a la ministra Siches se le consultó respecto a la utilización de una nueva prórroga del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur luego del 4 de septiembre en el caso de aprobarse el texto propuesto como nueva Carta Magna y que no incluye el estado de excepción de emergencia vigente en la zona.

“Es una de las interpretaciones que hemos barajado, particularmente del Ministerio del Interior, hemos analizado el texto y vemos muy probable la interpretación en que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, puede ser considerado para la utilización en estos casos, como también vemos con buenos ojos los acuerdos a los que han llegado distintas entidades y partidos para avanzar en nuevos instrumentos en un nuevo texto de este ser aprobado”, afirmó la también jefa de Gabinete del gobierno.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.