Siches responde a afirmación de abogado de Llaitul sobre “otras gestiones” de “acercamientos” del Ejecutivo con el líder de la CAM

El sábado, el defensor del comunero mapuche aseguró que desde el 11 de marzo, además de la llamada telefónica instruida por la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, han existido otros intentos del gobierno para acercarse a Llaitul.


Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Biobío llegaron los abogados Rodrigo Román y John Maulen el sábado, para visitar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul quien se encuentra en prisión preventiva por delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Tras reunirse con el comunero mapuche por poco más de una hora, Román aseguró que, además de la llamada telefónica instruida por la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega -y que significó su renuncia-, desde que asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric han existido “otras gestiones” del Ejecutivo para intentar acercarse al líder de la CAM.

“Ese respecto es un tema que lo conversamos con el peñi ahora. La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, expresó el abogado en una declaración reproducida por Tele13.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches salió al paso de la afirmación del abogado y, esta mañana, afirmó que como Ejecutivo no han instruido ningún tipo de contacto con Llaitul.

“Hemos sido claros como gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, expresó la jefa de gabinete al respecto, durante una actividad en Providencia.

Asimismo, advirtió que “acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública”.

Y reitero, ni el Presidente de la República ni esta ministra ha instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes”, insistió Siches.

Pasado mediodía, desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo insistió nuevamente en que como Ejecutivo no han instruido puentes de diálogo con la CAM.

Además, remarcó que “no nos corresponde pronunciarnos sobre lo que señala el abogado (Román)”, pero enfatizó que “nosotros podemos reiterar y garantizar absolutamente que no ha sido instruido, porque no ha sido parte tampoco del diseño de este gobierno ese tipo de gestiones y de contactos”.

“Ahí a los ministros y ministras y subsecretarios les ha quedado muy claro aquello y podemos garantizar eso”, complementó.

En esa línea, recalcó que “el resto son parte de los procesos investigativos y la Fiscalía determinará qué es lo relevante para su investigación o no y qué expedientes abre. No nos corresponde a nosotros aquello, es una tarea exclusiva de un organismo que es autónomo y que tiene esa facultad y ese mandato que es investigar y establecer las pericias correspondientes para el caso en cuestión”.

Ante la eventual existencia de otros intentos de diálogo con Llaitul por parte de personeros de La Moneda, Vallejo reiteró que “podemos garantizar que este gobierno no ha sido ni notificado, porque tampoco ha instruido ningún tipo de gestión al respecto”.

“La Fiscalía tiene que determinar todo antecedente que pueda tener para poder generar sus diligencias y desarrollar su proceso de investigación, eso evidentemente es así. Lo que nos corresponde como gobierno es dar la garantía de que esto no ha sido ni instruido ni informado ninguno de estos tipos de gestión, porque no es parte de lo que el gobierno ha establecido”, remarcó.

La ministra vocera de gobierno también detalló que desde el Ejecutivo “tenemos un principio general que es abrir espacios de diálogo, y lo hemos hecho con todas aquellas comunidades que quieran avanzar en una solución de paz” y destacó la implementación del Plan Buen Vivir.

Las declaraciones emitidas este lunes por Siches y Vallejo se suman a las realizadas la semana pasada por el Presidente Boric, quien durante su gira regional a Atacama aseguró que desde el gobierno no se ha instruido a ningún funcionario para contactarse con el líder de la CAM.

Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro y ministra y a ningún funcionario de gobierno contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”, expresó el Mandatario en aquella ocasión.

“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, aclaró, pero advirtió que “el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”.

Ante ese escenario, insistió en que “no tengo información de ningún personero de gobierno que se haya comunicado con Llaitul, ni funcionarios, ni cargos de confianza”. “Nosotros jamás hemos dado esa instrucción”, remarcó el jefe de Estado.

Anuncian presentación de recurso de amparo en favor de Llaitul

Tras reunirse con el líder de la CAM, el sábado los abogados también anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir la libertad de Llaitul o, en su defecto, que cumpla la cautelar de prisión preventiva en el módulo indígena de la cárcel de Temuco.

Lo anterior, ya que, a juicio de Román “hay una operación política” en contra de Llaitul, y afirmó que “lo que se está persiguiendo son ideas, son dichos, se pretende criminalizar lo que no es criminalizable, que son los delitos de expresión”.

En ese contexto, explicó que la acción que interpondrán tiene como propósito dos objetivos, “en primer lugar precisamente revocar la prisión preventiva y optar a su rápida libertad. Y, en segundo lugar, en el evento que no se consiga, es procurar su más rápido traslado al CCP de Temuco, al módulo de comuneros que es su legítima demanda”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles