Campañas por el plebiscito en la recta final: comandos del Apruebo y Rechazo se despliegan antes del cierre legal del jueves

Desde las 00.00 horas del viernes 2 de septiembre se va a prohibir toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.


Cuatro días tienen las campañas oficiales del Rechazo y el Apruebo para el plebiscito de este domingo 4 de septiembre para persuadir a los indecisos.

Ambos comandos coinciden es que es un misterio cuánta gente irá a votar sobre la propuesta de nueva Constitución. Tanto los 7.569.082 del plebiscito de entrada, como los 8.364.534 de la segunda vuelta presidencial marcaron récords de participación, pero ambas elecciones no contaban con el factor del voto obligatorio, que no se sabe cuánto ni cómo impactará.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, a las 23:59 horas de este jueves, 01 de septiembre debe finalizar todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción. Esto según los artículos 31, 32, 33, 34 y 35, de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700.

La campaña en favor de la propuesta de la Convención Constitucional debe tratar de revertir el efecto que podría tener el acto organizado en Valparaíso por el grupo Apruebo Transformar la noche del sábado. Esa jornada el colectivo Las Indetectables realizó una performance de connotación sexual que terminó siendo denunciada por el gobierno por haber mancillado la bandera chilena.

Este lunes sus adherentes realizaron un volanteo masivo en las estaciones de Metro de la Región Metropolitana y en otros puntos de regiones. Ayer informaron que restan 100 mil casa para alcanzar la meta que se fijaron de visitar 2 millones de hogares en salidas puerta a puerta.

Para el jueves se organiza un acto en Alameda.

El Rechazo en tanto debe mantener la diferencia que las encuestas mostraron hasta el “apagón” que impone la legislación electoral prohibiendo difundir sus resultados.

La estrategia del sector ha seguido el trazado impuesto desde el 6 de julio, cuando el Servel abrió el periodo legal de campaña para las dos opciones. Esa jornada, si bien los adherentes del Apruebo se desplegaron con puestas en escena a favor de su opción, desde el Rechazo decidieron no hacer actividades públicas, en base a la estrategia de la campaña de que políticos y partidos se mantengan fuera de la primera línea.

Desde el sector han dado énfasis al trabajo en redes sociales para la difusión de contenidos de su franja. Ayer, en el día después de lo ocurrido en Valparaíso con sus contendores, emitieron un video en el que se cuestionan dichos de la exconvencional Elsa Labraña, señalando que “el himno nacional genera mucha división en nuestro país”.

La calle, sin embargo comenzó a ser disputada por las dos alternativas que han realizado banderazos, volanteo, marchas, concentraciones y actos para difundir sus argumentos.

28 de Agosto del 2022 / CONCEPCIÓN
Personas participan en la convocatoria por el cierre de campaña del Rechazo fuera del palacio de tribunales de Justicia en Concepción, Región del Biobío.
28 de agosto. Convocatoria por el cierre de campaña del Rechazo fuera del palacio de tribunales de Justicia en Concepción, Región del Biobío. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Desde las 00.00 horas del viernes 2 de septiembre se va a prohibir toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.