Siguen coletazos por quinto retiro: diputada Gael Yeomans ahora apunta al PPD y dice que “hay algo que revisar”

GAEL YEOMANS

La legisladora oficialista explicó que solo la diputada Helia Molina votó en ese partido "en conformidad a la visión que tenía el gobierno".


La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans criticó la votación de los legisladores del Partido por la Democracia en el debate por el quinto retiro de fondos previsionales el lunes en el Congreso.

Esa jornada la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que propiciaba un nuevo retiro de dineros de AFP por parte de los trabajadores y rechazó también el proyecto de retiro acotado que presentó el gobierno del Presidente Gabriel Boric para hacer frente a la crisis económica.

Durante el debate en la sala el lunes, Gael Yeomans hizo un emplazamiento al Partido Socialista por sus votos en favor del quinto retiro, aludiendo al histórico diputado de esa tienda y detenido desaparecido Carlos Lorca Tobar.

En su intervención, la diputada habló con dureza de sus socios de la otrora Concertación. “¿Cómo se puede ser socialista o socialdemócrata y defender que la gente no tenga pensiones (...) cuando hay condiciones para un genuino sistema de seguridad social. Reivindican a Carlos Lorca, pero no son capaces de defender un programa de cambios”, dijo, dando cuenta de la tensión entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad por su relación con el gobierno.

Yeomans ofreció disculpas posteriormente por “una inadecuada referencia histórica”.

A 48 horas de ese episodio, en entrevista con CNN Chile, la diputada del partido que fundó el Presidente Boric explicó su postura, en línea con la advertencia que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a que la inflación que podría generar la aprobación del retiro ponía en riesgo el programa de gobierno.

“Cuando en el caso de los retiros se pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo esas reformas estructurales, obviamente que el cuestionamiento hacia la postura que debemos tomar las y los parlamentarios, me parece que es lo mínimo”, sostuvo la legisladora oficialista.

La diputada enfatizó que en el sector “lo importante tiene que ver con mantener un diálogo” y recalcó que tienen “por desafío ser gobierno”.

“No lo digo por el PS, sino un caso más cuestionable, el PPD, donde solamente una parlamentaria (Helia Molina) votó en conformidad a la visión que tenía el gobierno respecto al quinto retiro, ahí hay algo que revisar”, advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.