Sichel dice que compromete su voto para derrotar el “populismo de izquierda” tras conversar con Kast

Mediante un comunicado, el abanderado presidencial de Chile Podemos Más comunicó su decisión. Sin embargo, agregó que “seguiremos manteniendo nuestra independencia y libertad de acción, y continuaremos trabajando para construir alternativas reformistas amplias que contribuyan a avanzar en cambios sin violencia".


El excandidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel aseguró este jueves que “comprometo mi voto” para derrotar el “populismo de izquierda”.

El exministro de Sebastián Piñera dio a conocer su postura a través de un comunicado difundido la tarde de este jueves y tras haber sostenido una conversación con Kast. Sus palabras de dieron, además, luego de que el martes pasado diera a conocer un documento con las nueve condiciones para apoyar al republicano en segunda vuelta del 19 de diciembre.

En dicho texto, el también expresidente de BancoEstado -que quedó en cuarto lugar de las preferencias en primera vuelta- abordó una serie de exigencias para darle su respaldo a Kast, entre los que estaban el “respeto irrestricto a los DD.HH.”, “compromiso total con minoría y diversidades” y “reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático”.

“He conversado hoy con José Antonio Kast y su equipo quienes me han transmitido su absoluta disposición a incluir y reforzar en su programa los compromisos de los puntos enviados”, indicó Sichel.

El expresidente candidato agregó que “esos nueve puntos son claves para convocar a miles de personas que no se sienten representadas por la alternativa que incluye a la extrema izquierda. Existe un gran electorado de centro, centroderecha, e independientes, que está lejos del proyecto del Partido Comunista y no ve como alternativa viable la candidatura del sector que representa Gabriel Boric, pero que al mismo tiempo requiere certezas en temas fundamentales como género, medioambiente, economía y derechos humanos”.

“Si bien nuestro proyecto es distinto, es necesario adoptar una posición por lo que está en juego en Chile. Por mi parte, desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”, complementó.

Y aseguró que “seguiremos manteniendo nuestra independencia y libertad de acción, y continuaremos trabajando para construir alternativas reformistas amplias que contribuyan a avanzar en cambios sin violencia. Agradezco a los independientes que pusieron todo su esfuerzo en esta candidatura y que cada día trabajan por un futuro en unidad, más justo y en libertad”.

El documento de Sichel había generado molestia al interior de republicanos, desde donde salieron a criticar al expresidenciable por poner condiciones para dar su respaldo. “Debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo”, indicó el coordinador político de la campaña y senador electo Rojo Edwards.

Hoy, en tanto, el mismo Kast se refirió al texto de Sichel y aseguró que “con Sebastián Sichel estamos conversando y la mayoría de los puntos que él plantea ya están recogidos, porque muchas de las personas que trabajaron con él ya nos están colaborando en los distintos equipos y se va a ver reflejado en la propuesta que plantearemos para la segunda vuelta”.

Sus palabras se dieron luego de que La Tercera informara que el fundador del Partido Republicano se habría molestado por la forma en que su exrival dio a conocer el documento, del cual se enteró mientras estaba en su gira por Estados Unidos y a través de los medios de comunicación.

“Valoro que él diga ‘mire, a mí me interesa estos puntos sobre los otros’ y nosotros los estamos considerando todos. Por tanto, no creo que ese sea un obstáculo para que Sebastián pueda colaborar y sumarse a lo que es nuestro proyecto político”, complementó durante la mañana.

Reacciones

Tras conocerse la declaración, el secretario general de RN, Diego Schalper afirmó que “valoramos el apoyo de Sebastián Sichel al candidato José Antonio Kast. Nos parece que se suma al apoyo de Joaquín Lavín, de Evelyn Matthei, también de Manuel José Ossandón, Germán Codina, y bueno, Sebastián Sichel a esta ola de gente que se está sumando con mucha fuerza, con una impronta social importante y que creemos que nos va a permitir construir progresivamente un programa de amplia capacidad de convocatoria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.