“Soy el candidato más competitivo”: Senador Chahuán inscribe su precandidatura presidencial por RN e invita a J. A Kast a primaria de Chile Vamos

El parlamentario oficializó su postulación tras presentar más de 120 respaldos de consejeros generales. En ese sentido invitó a sus futuros contendores a debatir de cara a la definición -el próximo 23 de enero- de la carta que representará al partido en la carrera por La Moneda.




Acompañado por un grupo de militantes, con letreros y gorros rojos con su apellido, el senador de la V Región, Francisco Chahuán, inscribió este viernes su precandidatura presidencial por Renovación Nacional.

El parlamentario fue el primer militante en presentar las firmas de los consejeros generales requeridas por la tienda para oficializar su postulación. Chahuán entregó más de 120 respaldos al presidente del partido, Rafael Prohens.

“Este es un día especial”, comenzó diciendo el senador en la sede del partido en Antonio Varas, Providencia.

Chahuán señaló que este proceso “lo hacemos con esperanza, lo hacemos pensando que tenemos que recuperar el alma de Chile, pensando que tenemos que devolver la política a las personas”.

“Espero que este camino sea de diálogo, sea de respeto y de capacidad para empezar un proyecto colectivo que mire al país con esperanzas y con sueño. Otro Chile es posible. Y un segundo mandato de Chile Vamos es posible”, complemento.

El senador de la V Región sostuvo, además, que “hoy me presento porque ha sido el 20% del consejo general el que me ha pedido que tome este camino y me ha pedido porque saben de mi capacidad para ganar elecciones. El 2009 contra todo pronóstico, gané la elección senatorial a Joaquín Lavín. Hace unos años atrás logramos que uno de cada cuatro electores de la Región de Valparaíso votara por nosotros habiendo 32 candidatos”.

Y aseguró con confianza que “soy el candidato más competitivo en RN. Eso lo voy a demostrar”.

Se espera que en los próximos días de a conocer su programa de gobierno, el cual, según explicó, trabajo durante las diversas giras que ha realizado a lo largo del país.

Se espera que Chahuán compita con el exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien también busca ser el candidato del partido y quien ya cuenta con el respaldo del PRI.

Primarias en RN y en Chile Vamos

En la actividad se consultó por la propuesta de Chahuán de que el candidato del partido no se elija en el consejo general de la tienda el 23 de enero próximo, sino que mediante una primaria que incluya a todos los postulantes de RN.

Sobre este punto Prohens declaró que “si quiere plantear eso (primarias), creo que lo mejor es que con aquellos que se inscriban lleguen a un acuerdo, lo postulen a la mesa y la comisión política para buscar cual es el camino que vamos a tomar para dirimir. Pero pegado a los estatutos es el consejo general quien tiene esa facultad el día de hoy y solamente se podría cambiar solamente si los candidatos a ocupar la representación del partido para representarnos en las primarias están de acuerdo”.

Mientras que Chahuán invitó a sus futuros contendores a tener debates donde puedan dar a conocer sus propuestas de campaña.

“Quiero invitar a los futuros candidatos a tener debates, a que ésta sea una elección del 23, si así se resuelve, de cara a los chilenos. Donde seamos capaces de debatir cuáles son nuestras propuestas en salud, educación, vivienda, previsión y seamos capaces de entender que aquí no se requieren caudillo, se requiere capacidad de generar un proyecto colectivo que sea capaz de entusiasmar a los chilenos”, dijo.

Por otro lado, y frente a la posibilidad de hacer una primaria presidencial amplia de Chile Vamos y que incluya a José Antonio Kast, Chahuán se mostró a favor.

“Ahora quiero invitar formalmente a José Antonio Kast a ser parte de la primaria del sector, porque la única manera de aquilatar que los defensores de la libertad y democracia estemos en posición de un segundo mandato de la coalición es incorporando abierta y generosamente a todos aquellos que estén disponibles para un proyecto colectivo”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.