Subsecretario Monsalve asegura que retiro del decreto que establece subcategorías migratorias “no afecta en nada la aplicación de la ley de migración”

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /AgenciaUno

"En concreto, el decreto fue retirado porque dos de sus artículos contravendrían directamente lo dispuesto por la ley y, por lo tanto, a nuestro juicio requieren ser modificados. El primer paso es la revisión exhaustiva para tener pleno conocimiento de las normas”, sostuvo el subsecretario del Interior por el retiro en la Contraloría General del Decreto Supremo N° 33 que establecía nuevas subcategorías migratorias para acceder a residencia temporal en el país, las cuales fueron definidas en el exgobierno de Sebastián Piñera.


Este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al retiro de la Contraloría General del Decreto Supremo N° 33 que establecía nuevas subcategorías migratorias para acceder a residencia temporal en el país, las cuales fueron definidas en el exgobierno de Sebastián Piñera.

La solicitud realizada el pasado 10 de marzo por la subsecretaría del Interior, se ejecutó un día antes del cambio de mando, pero desde el 9 de ese mes ya se había instalado el nuevo equipo de la subsecretaría de la actual administración.

Al respecto, Monsalve aclaró que el “el decreto 33, sobre categorías y subcategorías migratorias de residencia temporal, fue retirado por el gobierno, pues como lo ha señalado la Ministra y el Presidente, garantizar una migración verdaderamente segura, ordenada y regular es un asunto de suma importancia para el Gobierno”.

“En concreto, el decreto fue retirado porque dos de sus artículos contravendrían directamente lo dispuesto por la ley y, por lo tanto, a nuestro juicio requieren ser modificados. El primer paso es la revisión exhaustiva para tener pleno conocimiento de las normas”, aseguró el subsecretario.

Además, agregó que “el retiro realizado no afecta en nada la aplicación de la ley de migración y extranjería o el control de fronteras pues, a diferencia del reglamento general de la ley (decreto 296) -que fue retirado en dos ocasiones por el gobierno anterior-, no es requerido para garantizar la aplicación de la nueva ley de extranjería, la que sigue aplicándose plenamente”.

De acuerdo al artículo 70 de la Ley de Migraciones N° 21.325: “Un decreto supremo expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que deberá ser firmado por los ministros que conforman el Consejo que se establece en el artículo 159, y cumplir el trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, definirá la nómina y fijará los requisitos de las subcategorías de residencia temporal”.

Entre las subcategorías determinadas por el gobierno anterior, se encuentran: permiso de reunificación familiar; permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado; permiso para trabajadores de temporada; permiso otorgado por razones humanitarias como víctimas de trata de personas, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género.

El gobierno de Gabriel Boric, en tanto, deberá definir las nuevas subcategorías para acceder a la residencia temporal en el país, ya que “hasta que se dicte el decreto supremo que defina las subcategorías migratorias, regirán las categorías migratorias establecidas en el decreto ley Nº 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile (Visa Temporaria, Sujeta a Contrato y de Estudiante)”, según explica el Servicio Nacional de Migraciones.

Mientras que la respuesta de Monsalve se da en medio de las críticas por parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), quienes acusaron que el retiro del Decreto N°33 afectaría la aplicabilidad y avance de la Ley de Migraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.