Subsecretario Monsalve tras salida de Pascual Pichún de Seremi de Salud de La Araucanía: “Esa polémica se ha cerrado con su renuncia voluntaria”

“No vale la pena seguir hablando y discutiendo respecto a un hecho que ya está cerrado, particularmente, porque el gobierno y las autoridades necesitamos avocarnos a temas más urgentes", indicó la autoridad.




El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la polémica que suscitó en la oposición la contratación realizada por la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía del periodista Pascual Pichún, a quien se cuestionó por ser hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y además, por una condena de 2003 por el delito de incendio a un camión.

Tras la renuncia voluntaria de Pichún a su cargo, el subsecretario Monsalve en conversación con CNN Chile, evitó referirse a si la situación fue una “imprudencia”. “Me voy a quedar con la decisión final. El periodista que fue contratado por la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía que generó debate y esta polémica, desde nuestra perspectiva, efectivamente, no tenía inconvenientes desde el punto estrictamente jurídico”, manifestó la autoridad.

“Ha generado una polémica y finalmente esa polémica se ha cerrado con la renuncia voluntaria al cargo que él había optado y desde el punto del gobierno, la polémica (...) está cerrada”, afirmó el militante socialista.

“No vale la pena seguir hablando y discutiendo respecto a un hecho que ya está cerrado, particularmente, porque el gobierno y las autoridades necesitamos avocarnos a temas más urgentes y relevantes para los ciudadanos”, aseveró el exdiputado por los cuestionamiento a la contratación de Pichún.

Durante la tarde de este viernes, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, aceptó la renuncia voluntaria de Pichún.

A través de un comunicado, el organismo informó que “con fecha 5 de agosto se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichún Collonao, profesional periodista que fue contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta Seremi desde el 3 de agosto recién pasado”.

La situación también motivó que la bancada de diputados de Renovación Nacional oficiara al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, pidiendo explicaciones por la contratación, colgándose de sus palabras donde aseguró que la actual administración posee una escala de valores distinta a gobiernos anteriores.

“El gobierno cuenta entre sus filas con Pascual Pichún Collonao, condenado por el delito de incendio, crimen por el cual fue detenido en 2010, tras mantenerse prófugo de la justicia en Argentina. La nueva contratación de la Administración del Presidente Gabriel Boric Font es, a su vez, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco, cuyo líder (Héctor Llaitul) ha desafiado públicamente al Estado de Chile”, afirma el escrito de los legisladores.

Por ello solicitaron que la autoridad “nos precise e informe si el estándar moral al que se refería en sus afirmaciones, y que distinguen a la nueva generación de servidores públicos, considera la condena por crímenes, particularmente por delitos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas”.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.