“Términos inequívocamente injuriosos”: Comisión Chilena de Derechos Humanos repudia dichos del presidente del Consejo para la Transparencia

francisco-leturia

Esto luego de que Francisco Leturia escribiera en redes sociales "qué chu... es la Comisión Chilena de DD.HH.”.




La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) se refirió a las declaraciones que el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia hizo sobre la institución.

La historia se remonta al pasado miércoles cuando Leturia respondió en Twitter a una publicación del ex convencional frenteamplista Jaime Bassa, quien compartió un comunicado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en donde la institución se pronunciaba respecto a la propuesta de nueva Constitución. “Qué chu... es la Comisión Chilena de DD.HH.”, contestó Leturia, desatando diversas críticas y debiendo pedir disculpas por sus dichos.

Al respecto este viernes se conoció una declaración del CCHDH, órgano no gubernamental, en donde se indicó que “el 3 de agosto pasado, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia Infante, se ha referido en términos inequívocamente injuriosos a nuestra Institución, con motivo de la Declaración Pública que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió sobre los contenidos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.

“Resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no sólo ofende la Memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”, agregaron en el comunicado.

Desde el organismo indicaron, además, que Leturia “más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad. En consecuencia, instamos a la Contraloría General de la República analice este proceder, atendida la trascendencia de su función, y en ejercicio del claro mandato del Artículo 43 de la Ley sobre Transparencia”.

“Sin perjuicio de lo anterior, junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su Presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”, agregaron.

Finalmente reiteraron que “la Comisión Chilena de Derechos Humanos continuará desarrollando su labor como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde su fundación en 1978, defendiendo a las victimas de la violencia estatal y promoviendo una cultura por los derechos humanos como base fundante de la convivencia social, tal como lo mandata nuestra Acta Constitutiva suscrita por sus fundadores, Jaime Castillo Velasco, Máximo Pacheco Gormaz, Mila Oyarzún, Juvencio Valle, Clotario Blest, y otras personalidades, todas de reconocida idoneidad e integridad moral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.