Suprema revoca fallo de la Corte de Apelaciones y admite recurso de protección de Vamos por Chile contra mesa de la Convención Constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En el libelo, seis convencionales de "Chile Libre" acusan que la mesa de la Convención vulneró sus “libertades de expresión y de trabajo”, ya que no les fue permitido hacer uso de la palabra en medio de la votación del Reglamento del órgano. Ahora el tribunal de alzada deberá revisar el fondo del texto, y de aprobarse, podría incluso significar que se anulen algunos de los reglamentos ya visados.


A fines de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado por un grupo de convencionales de Vamos por Chile en contra de la mesa directiva de la Convención Constitucional, donde afirmaban que durante la elaboración del Reglamento del órgano se vulneraron sus “libertades de expresión y de trabajo”, ya que no les fue permitido hacer uso de la palabra en medio de la votación del texto.

Sin embargo, durante esta jornada se conoció que la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada, al afirmar que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Tal recurso fue presentado por los convencionales de “Chile Libre” Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier, quienes además piden que se anulen las votaciones del Reglamento. Tal situación podría darse si es acogido el recurso, ya que el fallo de la Suprema obliga a la Corte de Apelaciones a pronunciarse sobre el fondo.

En su cuenta de Twitter, Martín Arrau indicó que el recurso busca que “se anulen algunas votaciones y se corrija la vulneración de nuestros derecho a palabra y de nuestra libertad de expresión, que en definitiva es la única posibilidad de representarlos a ustedes en su casa”

Asimismo, el convencional por la Región de Ñuble valoró el fallo del máximo tribunal, al indicar que “da a todo Chile una señal de vital importancia: la Convención no es intocable, ni está por sobre todo”.

Por su parte, la convencional Rocío Cantuarias mostró su complacencia por el fallo e indicó que “no es cierto que los constituyentes no podamos defendernos de las arbitrariedades y vulneraciones de la Convención conforme a los mecanismos que la ley nos da, como el recurso de protección”.

Desde “Chile Libre” se confirmó que será la propia convencional Cantuarias quien alegue el recurso ante la Corte de Apelaciones. “Es abogada experta en derecho público, ha sido profesora de varias universidades, creemos que lo razonable es que sea ella quien lo alegue”, señaló Margarita Letelier.

Por su parte, la constituyente Ruth Hurtado, afirmó que “a pesar de que fuimos duramente criticados, incluso por los colegas de nuestro sector, hoy la Corte Suprema ordena a la Corte de Apelaciones dar curso a nuestro recurso. Si bien esto es solo un paso, confiamos en que la corte fallará conforme a derecho y nos dará la razón en cuanto a que sí existió vulneración de derechos en relación a limitar nuestra libertad de expresión”.

Harry Jurgensen, en tanto, indicó que “este fallo de la Corte Suprema permite seguir la causa y abrirnos una posibilidad cierta de que la dirección que ha seguido la Convención Constitucional tenga un cambio positivo”.

Finalmente, Teresa Marinovic destacó que “con este fallo, la Corte Suprema deja de manifiesto el grave error jurídico en que incurrió (el vicepresidente de la Convención Constitucional) Jaime Bassa cuando sostuvo que el único recurso que procedía era la reclamación. No es necesario ser abogado para entender que derechos fundamentales no pueden quedar sujetos a que uno consiga 39 firmas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.