Suprema sortea integrantes que revisarán reclamo del oficialismo por incorporación de nuevos capítulos en anteproyecto constitucional

VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

El tribunal especial quedó integrado por la ministra Andrea Muñoz, quien ejercerá como presidenta; los ministros Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carroza y la ministra María Cristina Gajardo. La Comisión designada tiene un plazo de dos días para emitir el fallo respectivo.


El oficialismo ingresó el domingo en la noche un reclamo a la Corte Suprema por la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional de la Comisión Experta. Esto luego de que los consejeros de oposición, tanto de republicanos como de Chile Vamos, ingresaran enmiendas para crear nuevos acápites al texto redactado por los 24 comisionados.

La reclamación activada por los consejeros oficialistas está contemplada en el artículo 156 de la Constitución vigente. El escrito, que contiene 37 páginas y fue firmado por 14 consejeros de todos los partidos de izquierda, pretende impugnar la creación de nuevos acápites ya que, a juicio de las colectividades de gobierno, esto implica una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.

Bajo ese contexto, este lunes el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, realizó el sorteo de los ministros y ministras del máximo tribunal que formarán la Comisión que tramitará el recurso de reclamación presentado por un grupo de consejeros y consejeras del oficialismo.

En una ceremonia pública se realizó el sorteo que consideró a los 11 ministros y ministras de la Corte Suprema habilitados para tramitar el requerimiento.

El tribunal especial para estos efectos quedó integrado por la ministra Andrea Muñoz, quien ejercerá como presidenta; los ministros Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carroza y la ministra María Cristina Gajardo.

Los restantes ministros fueron excluidos, porque no estarán presentes durante los plazos de la tramitación.

La comisión sorteada se reunirá mañana martes 1 de agosto para analizar en cuenta la admisibilidad de la solicitud planteada.

Una vez que se declare como admisible la presentación se solicitará un informe al Consejo Constitucional, que tendrá un plazo de dos días para emitirlo. Luego de ello, se citará a una audiencia pública para escuchar alegatos del recurso de reclamación.

Concluida la vista de la causa, la Comisión designada tiene un plazo de dos días para emitir el fallo respectivo.

De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial, el proceso de tramitación no puede exceder en su totalidad los 10 días hábiles desde interpuesto el reclamo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.