Tagle y caso Karina Oliva: “El Servel no accedió a que ese aporte sea considerado como gasto”

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, abordó esta jornada el caso y aseguró que lo que hizo la excandidata a la Gobernación de la RM "es un aporte a otras campañas y en ningún caso un gasto electoral de su campaña”.


El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, abordó esta jornada el caso Karina Oliva. Esto luego de que ayer La Tercera PM informará que el organismo rechazó reembolsaré una cierta cantidad de dinero que la excandidata a la Gobernación de la RM declaró que aportó a otras candidaturas.

En concreto, en su última aclaración ante la institución, el 28 de diciembre de 2021, Oliva detalló que varias de las facturas que fueron objetadas por la entidad en la rendición de gastos electorales, que en total suman $68.587.505, no fueron para financiar sus actividades de campaña, sino que -según ella misma admitió- son “montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

Al respecto, Tagle indicó esta jornada que “ella (Oliva) solicita que este aporte sea considerado como gasto. Pero el Servel no accedió a eso, eso es un aporte a otras campañas y en ningún caso un gasto electoral de su campaña”.

“Por lo tanto, nosotros nos accedimos que a que eso apareciera como gasto en su cuenta ni mucho menos a que el fisco lo reembolsara”, complementó.

En tanto, sobre los candidatos al Congreso que recibieron estos “aportes” de Oliva, Tagle indicó que “eso es un gasto financiado por aportes, así que en ningún caso es reembolsable, solo se reembolsan gastos pendiente de pago y en este caso está pagado, por decirlo, porque es un aporte en especie. Así que es un tema resuelto y no amerita sanciones”.

Y agregó que “fui informado por ambos candidatos, por uno y otro, de que se había hecho la donación y que se había hecho el aporte. Esto ha sucedido otras veces y es una solución legítima, en la medida que esté dentro de los límites que en cada caso existen y ese es el caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.