Teillier afirma que el PC tiene “muchas autocríticas” que hacerse tras triunfo del Rechazo y se abre a conversar con Republicanos en el marco del acuerdo constituyente

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El timonel aseguró que de manera interna analizarán la derrota electoral de este domingo y reafirmó su apoyo a la administración de Gabriel Boric.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió este lunes a lo que fue el amplio triunfo del Rechazo este domingo 4 de septiembre en el marco del plebiscito por una nueva Constitución.

En las urnas el 61,86% de los chilenos estuvo por rechazar la propuesta redactada durante un año por la Convención Constitucional. De esta forma, la consulta ciudadana se tradujo en un duro golpe para el gobierno de Gabriel Boric, del cual los comunistas son parte.

Al respecto, el timonel fue preguntado sobre si como partido se hacían alguna autocrítica producto de la derrota electoral, frente a lo cual contestó que “muchas autocríticas, esas las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento”.

“Tenemos muchas lecciones, pero esa autocrítica y la crítica la vamos a hacer internamente y la vamos a dar a conocer una vez que la tengamos colegiada, porque yo no puedo arrancarme por los tarros”, agrego.

El líder comunista también fue consultado por la convocatoria que la noche del domingo hizo el Presidente Gabriel Boric a todos los partidos de oficialismo y oposición para dar continuidad al proceso constituyente. En ese sentido, Teillier se mostró abierto a dialogar con todos, incluido el Partido Republicano y a darle una rápida salida al tema.

“Vamos a estar en todas las conversaciones, no se preocupen tanto por el Partido Comunista”, comenzó diciendo frente al tema.

En esa línea consultado sobre algunas versiones que pondrían en duda la participación del PC y de Republicanos en los diálogos constituyentes, Teillier indicó que “primero no me confundan con el Partido Republicano, me cae como patá en la guata (sic). Pero vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si es que se sienta mañana a lo que ha convocado el Presidente”.

En tanto, sobre la posición que iba a adoptar su partido respecto al gobierno de Boric tras la derrota del domingo, el timonel comunista indicó que “al Presidente todo el apoyo, la disposición del Partido Comunista es apoyarlo y seguir adelante con el programa y el gobierno”.

“El gobierno tiene que seguir gobernando, no le queda otra. Esa es la determinación del pueblo de Chile, que este gobierno siga gobernando. Lo que se ha rechazo es una propuesta constitucional, un texto, el proceso sigue, vamos a ver ahora cómo sigue. Y el acuerdo es cómo se materializa ese proceso. Nosotros vamos a estar en esa discusión”, agregó.

Finalmente consultado sobre los “mínimos” que debiese tener una nueva Convención, Teillier aseguró que ojalá fuesen “el máximo, que estén todos representados y no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad, algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Con paridad absoluta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.