Teillier (PC) y candidatura de Cariola a la presidencia de la Cámara: “Es muy complejo que partidos que han empeñado su palabra de un momento a otro desconozcan su compromiso”

El presidente comunista aseguró que “la derecha tiene en sus planteamientos una finalidad que es muy compleja, que es no solo manejar la mesa de la Cámara sino que cambiar la composición de las comisiones, para controlar todo".


Semanas complejas y tensas se vienen para la Cámara de Diputados. Esto por la elección de la nueva mesa directiva que tendrá que liderar la Corporación tras la renuncia al cargo del diputado, Raúl Soto (PPD).

El pasado viernes, el representante del Distrito 15 de la Región de O’Higgins oficializó su salida de la testera de la Cámara Baja, la que se enmarca en el proceso del acuerdo de gobernabilidad que fue firmado en marzo de este año por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de derecha.

El acuerdo estableció que Soto sería quien lideraría la Corporación por el lapso de un año, para posteriormente cederle el puesto a la militante del PC, Karol Cariola. Sin embargo, desde algunos sectores que fueron parte de dicho acuerdo, como la DC y el PDG, no ven con buenos ojos la llegada a la testera de la parlamentaria comunista.

Es así como en las últimas semanas la opción de que Cariola se convierta en la quinta mujer en liderar la Cámara de Diputados ha comenzado a tambalearse. Prueba de ello fueron las declaraciones que este viernes entregó el jefe de bancada del PDG, Víctor Pino quien aseguró que “estamos analizando en consciencia nuestra decisión sobre la continuidad del acuerdo administrativo” y que si se nos diera la oportunidad de asumir, confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida”.

A ello se suma que el independiente-PPD, René Alinco se desmarcó de votar por Cariola, una opción que sería apoyada por otros integrantes de la bancada que forma parte, la que se ha caracterizado por la autonomía en sus decisiones, evaluándose la posibilidad de levantar el nombre del exsenador y hoy diputado, Carlos Bianchi.

Así las elecciones de la nueva mesa directiva de la Cámara, que se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre, tienen, por ahora, un resultado incierto.

Sobre este punto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier declaró que “me parece que es muy complejo que partidos que han empeñado su palabra de un momento a otro desconozcan su compromiso. Eso habla muy mal de los partidos políticos o de parlamentarios que han suscrito o se han hecho parte de un acuerdo administrativo y que después lo dejen de lado”.

El timonel comunista -en diálogo con Radio Nuevo Mundo, vinculada al PC- también aprovechó de cuestionar a la derecha y la acusó de querer apoderarse del “Congreso pleno” para “debilitar” el rol colegislador del Gobierno de Gabriel Boric.

“Lo que sí tengo claro es que la derecha está tratando de obstaculizar que el PC llegue a la presidencia de la Cámara. Y que al contrario, lo que se propone es tomar en sus manos el control de la mesa de la Cámara, paralelamente con tener el próximo año la mesa del Senado. Lo que están buscando es controlar la mesa del Senado y la Cámara, es decir el Congreso pleno y eso significa debilitar las posiciones del gobierno en su papel de colegislador y lo debilita mucho porque tienen la fórmula en la mano entonces para dilatar proyectos de ley, para transformarlos de alguna manera para que no obtengan el objetivo planteado”.

“La derecha tiene en sus planteamientos una finalidad que es muy compleja, que es no solo manejar la mesa de la Cámara sino que cambiar la composición de las comisiones, para controlar todo. Ese es su cometido. Y en eso está la disputa por la presidencia de la Cámara”, concluyó.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.