“Tenemos distintos problemas (...) no somos superhéroes, esto no es Marvel”: ministra Vallejo aborda la crisis de seguridad

Ministra vocera Camila Vallejo.

La secretaria de Estado afirmó que “no estamos partiendo de cero. El gobierno ha estado actuando desde el día uno en reforzar la parte operativa, de recursos, de coordinación, legislativa".


Un análisis de las medidas que está adoptado el gobierno en materia de seguridad realizó este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

El ítem de seguridad se ha ido tomando la agenda de la administración del Presidente Gabriel Boric. Este miércoles, justamente, el Índice de Paz Ciudadana reveló que la percepción de temor ante la delincuencia llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años. Este escenario ha motivado a que la ciudadanía, según diversos estudios de opinión, pida al Ejecutivo que el combate a la delincuencia y el narcotráfico sea una prioridad.

Al respecto, la secretaria de Estado, en diálogo con el matinal Contigo en la Mañana de CHV afirmó que “hoy tenemos harta urgencia en materia de seguridad producto de lo violento que están siendo los hechos delictuales y eso ha generado mucha preocupación y temor, entonces hemos tenido que, en el ámbito del programa de seguridad, poner un reforzamiento en la agenda que se expresa en la Ley de Presupuestos (...)”.

En esa misma línea, aseguró que el tema de la seguridad “no es una dificultad en términos políticos e ideológicos para nosotros. La seguridad humana también es un derecho fundamental de las personas. Por ser de izquierda no tienes menos temor a andar por la calle que por ser de derecha. Si nosotros entendemos que la seguridad del espacio público, el poder caminar tranquilamente es una condición habilitante para el desarrollo de la vida humana, de la integración con la sociedad, es algo que nosotros también entendemos como parte de nuestra agenda propia”, complementó.

En ese sentido, Vallejo aseguró que la forma de enfrentar la delincuencia y los crímenes es justamente con un trabajo conjunto que involucre a diversas instituciones.

“En esto no somos superhéroes, esto no es Marvel”

“Para poder enfrentar los problemas de la delincuencia, del crimen común y del crimen organizado, que tiene un nivel mayor de complejidad, se requiere al gobierno, a las instituciones del Estado, al Congreso, a los municipios, a los gobiernos regionales y a la sociedad civil”, indicó.

Consultada por si se debiera actualizar la reforma procesal penal, para modificar ciertos aspectos garantistas que tiene la ley, respondió: “tenemos distintos problemas. Yo creo que uno no puede pretender nunca tener una bala de plata, porque en esto no somos superhéroes, esto no es Marvel. O sea, es la realidad y tenemos aquí distintos problemas. Si nos quedamos solo en que el tema es punitivo y de penas, vamos a descuidar lo otro. Y si miramos que es solo un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo. Entonces esto tiene distintos ámbitos. En la reinserción hemos fallado también”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que las policías puedan ocupar su armamento de servicio, aseguró “que no puedan utilizarlo es absolutamente mentira (sus armas). Hoy las policías tienen estas armas automáticas y pueden usarlas. Y hay policías que tienen la capacitación para usar esas armas en ciertos operativos, y en general en los operativos que se requiere usar, se usa. Otra discusión es si se usó bien o mal, de acuerdo al protocolo. Hace poco hubo un enfrentamiento donde un Carabinero disparó a una persona y estaba ajustado a protocolo y el gobierno respaldó eso”.

La vocera concluyó su intervención en materia de seguridad señalando que “no estamos partiendo de cero. El gobierno ha estado actuando desde el día uno en reforzar la parte operativa, de recursos, de coordinación, legislativa. Evidentemente podemos mejorar, por eso hemos recibido observaciones y recomendaciones, por eso hemos estado escuchando”.

Vallejo no fue la única autoridad de gobierno que abordó la materia. Previamente, en Radio Duna, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las facultades que tienen las policías para el combatir del crimen. Esto, en medio del debate por el uso proporcional de la fuerza luego de que el fin de semana -en Talagante- un carabinero disparara en la pierna a un hombre que intentaba agredirlo con un bloque de cemento (hecho que había mencionado la vocera).

Al respecto la ministra sostuvo: “Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos”, agregando que “un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.