Índice Paz Ciudadana: percepción de temor ante la delincuencia llega a su nivel más alto en los últimos 22 años

Caso policial ocurrido en La Florida en 2021.

Fundación entregó los resultados de su última medición. Las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional. Destaca, además, el aumento en la valoración del trabajo de las policías.


La más alta percepción de temor ante la delincuencia de los últimos 22 años. Ese es uno de los resultados que arrojó el último Índice de medición de la Fundación Paz Ciudadana sobre la situación delictual que aqueja al país.

La encuesta, que se viene realizando precisamente hace 22 años, se elaboró entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre y fue un trabajo de campo realizado por Cadem con supervisión de Datavoz. Se consultó a 1.831 personas, hombres y mujeres mayores de edad, tanto de forma presencial, como telefónica.

En el estudio se señala que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Esto equivale, prácticamente, a 1 de cada 3 familias. Eso sí, precisan que la cifra que “no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a la medición del año 2021 y que se mantiene dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años” en ese ítem.

Miedo

Pese a aquello, las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional. Paz Ciudadana da cuenta de que esta es “la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%)”.

Este ítem presenta varios puntos en torno a la percepción de temor. Por ejemplo, el estudio pregunta: ¿Ud. cree que, en los próximos 12 meses, será víctima de robo? Frente a lo cual el 38,1% dijo que sí. En 2021 el 33,5% había tomado esa opción ante la misma pregunta.

Refuerzo de seguridad en casas, cambio en horario de salidas y lugares

Por otro lado, un 59% de los encuestados declaró haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% dijo que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% ha dejado de ir a ciertos lugares, para prevenir ser víctima de la delincuencia.

Asimismo, el 68% percibe una variación de la delincuencia en su comuna. Hace 12 meses esta cifra era de 59%. Lo mismo, en la percepción de la variación en la violencia de la delincuencia en su comuna, alcanzó el 73%, mientras que en 2021 era de 67%.

Otra pregunta, que busca saber en qué lugares las personas se sienten más inseguras, el estudio arrojó los siguientes sitios: paraderos de locomoción colectiva (63%), seguido de calles de barrios (49%) y plazas y parques (49%).

Valoración a las policías y denuncias

Según el informe, la valoración positiva del desempeño de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ha aumentado, los mismo que la confianza en estas instituciones.

Considerando una evaluación con notas de 1 a 7, Carabineros obtuvo un 4,2. El año pasado había obtenido un 3,6. La PDI, por su parte, obtuvo un 4,5, mientras que el año pasado había alcanzado un 4,2. Los fiscales, por su parte, se mantuvieron con un 2,8 y la Defensoría bajó de un 3,0 a un 2,8. El gobierno subió de 2,8 a 3,0 y los jueces de 2,8 a 3,0. En cuanto a la confianza, Carabineros pasó de 41% a 50% y la PDI de 56% a 60%.

En tanto, la denuncia de las familias víctimas de robo muestra una baja de 6,2 puntos porcentuales, llegando a un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años, “situación especialmente preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una persecución penal efectiva”.

Armas

Finalmente, la encuesta abordó el uso de armas en la población civil. En ese ítem, ante la pregunta, “Teniendo en cuenta las potenciales consecuencias de la posesión de un arma de fuego, ¿qué tan probable es que recomiende dicha posesión a un conocido? El 22% dijo que era “probable” y el 42% que era “muy improbable”.

Consultados los encuestados sobre si durante los últimos 12 meses han “pensado en adquirir un arma de fuego para defenderse de la delincuencia”, el 14% respondió que “siempre”, y el 62% “nunca”.

Finalmente, frente a la interrogante de si en los últimos 12 meses la persona “ha adquirido un arma de fuego para defenderse de la delincuencia”, un 3% respondió afirmativamente y el resto que “no”.

“El más alto nivel de temor de toda la serie histórica”

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, destacó la elaboración del informe y señaló que “la medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo, sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento”.

“Esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.