“Tenemos que revisar cuál es la propuesta concreta”: Delgado, Rubilar y Ossa abordan inminente entrega de plan de la oposición por renta básica universal

Los ministros del comité político se refirieron al documento que en una horas entregará el sector, liderado por la presidenta del Senado, el que contemplaría una renta que excede el 30% de la línea de la pobreza.


“Tenemos que revisar cuál es la propuesta concreta”. Así contestó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a Radio Duna al ser consultada respecto a la propuesta de la oposición -en el marco del diálogo por mínimos comunes- que será entregada en las próximas horas y que contemplaría una renta básica universal que excede el 30% de la línea de la pobreza.

Sobre este tema, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado dijo en Radio Pauta que “el gobierno está abierto a la posibilidad de poder llegar a la línea de la pobreza en los cálculos”, pero llamó a ser “responsables“. En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, pidió “no adelantarse”: “En las próximas horas podemos sacar conclusiones más concretas”, dijo en un punto de prensa.

Según consignó La Tercera en esta edición, el bloque solicitará un beneficio de $ 604.495 para un hogar de cuatro miembros. Esta cifra sobrepasa en casi $140.000 la línea de la pobreza correspondiente a una familia con ese número de integrantes y en $204.000 el IFE del gobierno para el mismo grupo familiar.

Así, la apuesta de la centroizquierda es que la ayuda se entregue, al menos, por cuatro meses y beneficie al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (el mismo universo que contempla el IFE del gobierno), pero también a quienes sin estar en ese catastro pertenezcan a los deciles más vulnerables de la población.

Rubilar: “Vamos a esperar la recepción de los antecedentes y la propuesta”

Consultada por este tema en el programa Duna en Punto de Radio Duna, Rubilar partió valorando la “celeridad” con la que los distintos sectores están trabajando para llegar a acuerdos: “Estamos obviamente contentos de esta construcción de agenda de mínimos (...), de que se haya acogido el llamado del Presidente”, dijo.

La ministra explicó que “estamos esperando las propuestas que nos han dicho que nos van a hacer llegar, la oposición como también Chile Vamos, para poder revisarlas, para poder cotejarlas y obviamente empezar a caminar este camino que es el camino de los proyectos de ley, en el Congreso, donde de cara a la ciudadanía tenemos que enfrentar este debate”.

Rubilar aseguró que “estamos todos de acuerdo, hablando el mismo lenguaje en materia de protección de la familia” y agregó que hoy se debe consensuar “cómo aumentamos la cobertura, cómo aumentamos los montos, cómo definimos el tiempo que vamos a realizar esta protección social y también que es necesario proteger a las pymes y seguir protegiéndonos todos como ciudadanos en la pandemia contra el Covid”.

“Tenemos que revisar cuál es la propuesta concreta porque estamos hablando al respecto, entiendo yo, de superar la línea de la pobreza y siempre la línea de la pobreza está asociado a ese ingreso mínimo que tiene que tener una familiar por integrante, dependiendo de la composición del hogar, asociado la canasta básica de alimentos, que va cambiando todos los meses, y también los costos de necesidades basicas de cada familia”, dijo, y añadió que “por eso el monto de una familia unipersonal es diferente del de una familia de 2,3 o 4 integrantes porque también concibe las economías de escala dentro del hogar”.

Respecto a la propuesta concreta de una renta básica que exceda en un 30% la línea de la pobreza, la ministra contestó que “vamos a esperar la recepción de los antecedentes y la propuesta, entendemos que se habla de aumentar la línea de la pobreza que no sabemos bien cuál es el concepto, por qué un 30% por qué se catalogan esos montos”.

Consultada por el eventual “lomo de toro” que podría existir entre el Ejecutivo y la oposición, la ministra explicó que se debe discutir “cuánto tiempo vamos a ir con esta ayuda”, ya que el IFE, dijo, está asegurado hasta junio.

“Es otro punto que vamos a tener que dialogar y consensuar: cuánto mas allá de junio uno debeía extenderlo pensando que las condiciones sanitarias no son lo suficientemente aptas para poder volver a tener una recuperación económica”, comentó.

En esta línea, dijo que una vez que más comunas salgan de cuarentena “tenemos que hacer una transición entre lo que es la protección a las personas, a lo que es la transferencia a las empresas o a las personas que encuentren trabajo como es el subsidio nuevo empleo”.

“Tenemos que hacer esa mixtura de mantener la protección (a las familias), pero empezar a inyectar los incentivos o los recursos necesarios para volver a tener trabajos estables, bien remunerados. No hay una mejor política de proteccion social que sea mejor que el trabajo estable y permanente y que permita dar la tranquilidad de las familias más allá de los aportes que pueda dar el Estado”, sostuvo Rubilar.

Delgado y Ossa aseguran que el gobierno “está abierto” a conversar

Esta mañana, en conversación con Radio Pauta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “hoy día esperamos que llegue oficialmente la propuesta de la oposición y Chile Vamos “.

“Prefiero que podamos comentar cuando nos llegue formalmente. El gobierno está abierto a la posibilidad de poder llegar a la línea de la pobreza en los cálculos”, expresó el jefe de gabinete.

Sin embargo, reconoció que “seguramente vamos a tener más de alguna diferencia entre lo que se está proponiendo y lo que va a llegar tanto de Chile Vamos como la oposición”. “En esto hay que ser responsable a cuánto se puede ir gastando, cuánto se puede ir transfiriendo a las familias, va a a depender si vamos a tomarlo hasta qué mes”, comentó.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, pidió esta mañana que “no nos adelantemos, en las próximas horas podemos sacar conclusiones más concretas”.

“Se nos va a hacer entrega formal en las próximas horas por parte de la mesa de la Cámara, de la mesa del Senado, de sus propuestas”, sostuvo en un punto de prensa en las inmediaciones del exCongreso nacional.

Consultado por la propuesta que superaría en un 30% la línea de la pobreza, dijo que “he venido oyendo sobre línea de pobreza durante todos estos días” y agregó que “este es un gobierno que conversa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.