¿Tener o no una policía de carácter militar? El debate que se abrió en la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros

Así lo revelaron los integrantes técnicos de la instancia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde fueron invitados a exponer sobre los avances de su trabajo.




¿La policía debe seguir teniendo un carácter militar? Este fue el debate que se abordó en las dos sesiones de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, que se constituyó a mediados de octubre de este año, y en la que participan expertos y representantes del gobierno.

El objetivo de esta instancia es acelerar la reforma de Carabineros y asesorar al Ministerio del Interior en la formulación de propuestas para la modernización policial.

La discusión sobre el carácter militar de la policía fue dada a conocer por los integrantes técnicos de la citada Unidad Coordinadora durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde fueron invitados para exponer los avances de su trabajo.

La instancia parlamentaria comenzó con la exposición del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, -en representación del gobierno-, quien dio un detalle de algunas de las temáticas abordadas por la instancia.

Después le tocó el turno de hablar a los integrantes técnicos y fue en esta parte donde revelaron el debate que sostuvieron sobre el carácter militar Carabineros.

“Tuvimos una conversación muy interesante sobre el carácter militar de la institución y creo que ha sido de las discusiones más profundas e ilustradas que he escuchado sobre este punto”, contó Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana e integrante de la citada instancia.

Por su parte, el exsubsecretario de Prevención del Delito durante el gobierno de Michelle Bachelet, Antonio Frey, ahondó más en dicha discusión.

“Yo estoy muy esperanzado, con muy buen ánimo y veo que las personas que nos acompañan. Pero también hay cosas muy importantes que definir. Una de las discusiones que Catalina se debe acordar que tiene que ver con el carácter militar. ¿Queremos un policía que actúe por su deber de defensa a la patria o su ética militar o queremos a un profesional?”, indicó.

“Un profesional como pudiera ser un policía norteamericano, canadiense, francés o de cualquier parte de la tierra, que en el fondo está ahí, en un horario determinado, que cumple una función, como un profesor u otro, con su vocación obviamente, pero que no está llamado a elementos que son externos a esa profesión que tienen que ver con la defensa de la patria y otro tipo de cosas”, agregó.

Frey finalizó sus palabras señalando que "creo que es muy importante definir aquello y las consecuencias que eso tiene, en el caso que elijamos un camino: este profesional o esta institución de carácter militar que nos ha dado satisfacciones, pero que hoy está en crisis”.

Mañana la Unidad Coordinadora tendrá una nueva sesión donde seguirán abordando los diferentes temas que tienen relación con la modernización de las policías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.